De Regreso a la Escuela  y al Deporte

Columna de opinión.

Por: Erik Avilés

Esta semana arrancó el Ciclo Escolar 2018-2019, en el que más de un millón de estudiantes retornaron a las aulas. Deseosos de aprender más y de continuar labrando su sendero de vida, en este proceso depositan su confianza en la escuela para prepararse en materia de cultura física y deporte, siendo nuestro sistema educativo el más grande promotor deportivo en la entidad.

Paralelamente, una buena noticia que se dio a conocer en la ceremonia de arranque del ciclo escolar fue el lanzamiento del programa Academias Deportivas en la entidad, en donde se promoverá el fútbol, el básquetbol y el voleibol en 86 escuelas primarias de tiempo completo en Michoacán.

Si bien, la cobertura de la iniciativa es aún incipiente, al atender a apenas el uno por ciento de la población estudiantil, la intención es positiva y multiplica los recursos inyectados al deporte estatal, al tener participación de la iniciativa privada, haciendo presencia los Aguacateros de Michoacán y Monarcas Morelia en esta acción interinstitucional.

Quedan pendientes temas por analizarse como si en el básquetbol, el fútbol y el voleibol están representadas las vocaciones deportivas estatales. No olvidemos que en el medallero de Olimpiada Nacional o de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron otras las disciplinas que se destacaron por mérito propio, ya que nuestros representantes michoacanos lograron obtener medallas en ambas competencias, brillando a pesar de la falta de apoyo institucional para los deportes que practican.

En suma, es una iniciativa favorable que merece el privilegio de la duda, ya que puede servir de simiente para acciones de mayor envergadura que posibiliten garantizar integralmente el derecho al deporte y a la salud de todos los michoacanos. Habrá que buscar generar arropamiento para los deportes que obtienen resultados y que, por las características morfológicas, identitarias y culturales propias de Michoacán, son populares o muestran alto rendimiento. Esperemos que sea un punto de partida para que la colaboración interinstitucional en torno al deporte represente beneficio mutuo para el sector académico y el deportivo en expansión de los derechos de los habitantes.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

COMENTARIOS