La elección de consejeros morenistas será cuestionada y reprobada

La Opción / Jorge Vílchez  

Los morenistas realizarán la renovación de su Consejo Estatal el próximo sábado. 

Y lo hacen en un escenario diferente al de hace tres años; hoy tienen gobernador del estado en la figura de Alfredo Ramírez Bedolla. 

Igual, no se registraba una disputa tan intensa y ríspida en sus filas como la que hoy se advierte. 

Hay que destacar que el Consejo Estatal es un órgano del partido guinda que tiene como atribución, entre otras, designar a los integrantes de la dirigencia estatal, comenzando por el presidente o presidenta; en esta ocasión la Presidencia recaerá en un hombre, como ya se prevé en la figura de Juan Pablo Celis. 

Los morenistas deberán elegir a 120 consejeros estatales de los más de mil doscientos aspirantes registrados. Serán 10 por cada distrito electoral federal, 5 mujeres y 5 hombres. 

Extraoficialmente, se habla que al menos el 40 por ciento de aspirantes registrados no tiene militancia en Morena. También, que por lo menos 100 prospectos son funcionarios estatales y municipales, frente a quienes sus detractores señalan que no pueden aspirar a ser integrantes del Consejo Estatal morenista. 

Pero, hoy se advierte a un partido guinda impregnado del pasado reciente: El perredismo michoacano. 

No se puede negar que la mayoría de militantes y/ o simpatizantes hoy en Morena estuvieron plenamente identificados con el partido del sol azteca. Incluso, algunos de ellos formaban parte de las “corrientes” o “tribus” que cohabitaban al seno del perredismo purépecha. 

Véase sino: Leonel Godoy Rangel, Raúl Morón Orozco, Carlos Torres Piña, Fidel Calderón Torreblanca, Juan Pérez Medina, Giuliana Bugarini Torres, Juan Carlos Barragán Vélez, etcétera.

En ese sentido, es de suponerse que, como parte de su proyecto a corto y largo plazo, algunas de las nuevas expresiones ya enquistadas en el morenismo michoacano tienen la intención de apropiarse del partido creado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y, por lo mismo, también es de suponerse que más de uno de esos grupos internos hagan uso de prácticas impropias para convencer al electorado de acudir a las urnas el próximo sábado. 

Por las propias expresiones de la presidenta estatal Ana Lilia Guillén Quiroz, se advierten de prácticas como “compra de votos” “acarreos de votantes” “regalos de despensas y/o dinero” que estarían realizando algunos aspirantes o expresiones interesadas en empoderarse en el Consejo Estatal de Morena. 

A la mano, poseemos mensajes -escritos y auditivos- que hablan de esas posibles prácticas que parecían solo pertenecer a un organismo político o a un gobierno estatal del pasado. 

Así, y por la inclusión de ingredientes neo-morenistas, todo hace indicar que la elección de consejeros estatales de Morena que se celebrará el próximo sábado no será ni tan transparente ni imparcial, mucho menos democrática, como sugieren sus dirigentes. 

Desde ya, la elección de los nuevos consejeros estaría condenada a ser seriamente cuestionada e impugnada. 

 Al tiempo. 

Reconoce la Lotería Nacional a los pueblos mágicos michoacanos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, asistieron al Sorteo Mayor de la Lotería Nacional que este año conmemoró los pueblos mágicos de nueve localidades de Michoacán. Presidido por la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la emisión del sorteo número 3855 se realizó en el edificio “El Moro” desde donde se transmitió el evento que tuvo como premio mayor 21 millones de pesos. Antes de dar el campanazo de inicio del sorteo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció que se hayan incluido los pueblos mágicos de Cuitzeo, Jiquilpan, Angangueo, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan. “Es un gran reconocimiento a la cultura, las artesanías, la arquitectura, la historia y naturaleza de Michoacán”, comentó el mandatario al destacar que con ello se promueven las riquezas y tradiciones del estado.

Denuncia el PRI por violencia de género al director de un portal de comunicación

 “Reprobamos cualquier agresión a las mujeres de este país, así como aquélla derivada de la escala de odio sin precedentes que Morena ha utilizado para denostarlas”, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes. En rueda de prensa y acompañado de secretarias del CDE, lideresas de sectores y organizaciones, y mujeres militantes priistas del estado, el líder estatal informó que se interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en contra del director del programa “Bravo X la Red”, quien ha utilizado sus redes sociales para denigrar y afectar a las mujeres que desde hace muchos años luchan por su participación en la política. “Creemos que tiene un tinte político, porque el comunicador es padre del vicefiscal de Campeche, estado donde se originó la agresión a nuestro líder nacional, Alejandro Moreno, por lo que exigiremos justicia y que las autoridades actúen en consecuencia”, destacó. 

Productiva labor legislativa de la diputada Julieta Gallardo

 La productividad legislativa debe demostrarse en los hechos, no con discurso, y es en la utilidad de las leyes que se crean o reforman en donde está su verdadero valor para la sociedad, dijo la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Puruándiro, apuntó que durante este primer año de labores, ha asumido con toda seriedad su labor legislativa, lo que le ha permitido un nivel de aprobación de los asuntos que ha promovido del 33.3 por ciento, posicionándose así en el primer lugar entre los 40 diputados que integran la actual Legislatura. “Las problemáticas del Estado y las necesidades de la gente son múltiples, por lo que quienes desempeñamos una representación popular no debemos darnos el lujo de desperdiciar tiempo en la tarea que nos fue encomendada por el voto popular” expuso.

Cambios en los grupos parlamentarios de la LXXV Legislatura 

Todo hace indicar que la fracción parlamentaria del PAN tendrá coordinadora a partir del mes de septiembre en la persona de la diputada Mónica Lariza Pérez Campos, quien relevará a Oscar Escobar Ledesma. Lo mismo se dice de la fracción parlamentaria del PRI, en donde su coordinador Jesús Hernández Peña, quien no tiene el aval del líder estatal Guillermo Valencia, podría ser sustituido por la legisladora Adriana Hernández Iñiguez o el diputado Felipe Contreras Correa. Mientras que en la Representación Parlamentaria, la legisladora Fanny Arreola Pichardo dejará la coordinación a la diputada Julieta Gallardo Mora. Y, finalmente se avecina un severo castigo en la fracción parlamentaria del PT: La expulsión del diputado Baltazar Gaona García, quien podría pasarse al grupo parlamentario del PES.

whatsapp

Deja un comentario