Bastiones y encrucijadas

Por: Diego Donaldo Chávez Palmerín 0 Tw.@Diego__Chavez

EL ÚLTIMO LLAMADO.

RAE. Bastión, I. Baluarte, II. Idea fundamental de una doctrina, de un sistema, etc.

Encrucijada, I. Lugar donde se cruzan dos o más caminos, II. Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, III. Situación difícil en que no se sabe que conducta seguir.

Dos de los Bastiones históricos, prácticos e ideológicos desde la fundación hace 85 años del ahora PRI, Estado de México y Coahuila se medirán ante el poder del señor de Palacio Nacional y su joven movimiento de apenas 9 años.

En el caso de Coahuila, los acuerdos, el respeto y las tradiciones del conclave mientras se cumplan y los cumplan a nivel Nacional, se sabe que es hombre y no tendrán mayor problema en defender la plaza, aun y con el desgaste que carga el Coordinador de los Diputados Federales por la operación fallida de su esposa en Hidalgo, las no aprobaciones en la Cámara Federal y las escandalosas historias frívolas y testimoniales del ex Gobernador, su hermano.

Al voltear la mirada al Estado de México, casa de las últimas tres generaciones de la familia Del Mazo y la familia Ruiz Massieu, y lugar emblemático del último Presidente de la Republica PRIista, el panorama se empieza a enredar cada día más. Un MC decidido y con miras a reforzar su marca prepara el terreno para lanzar por solitario al ex Candidato en 2017 Juan Zepeda, el cual lo avala un interesante tercer lugar y 1`084`709 votos.

MORENA que a pesar de los delitos y actos de corrupción comprobados y sancionados sigue manteniendo la preferencia a la alta entre el electorado, claro en el hipotético caso de construir la “unidad” con la Maestra y sus 1´871´542 y no se atraviesen los viejos lobos de mar Higinio y Zenteno.

La alianza Va X México entra en una de las decisiones más difíciles para definir candidata o candidato a Gobernador. ¿El eterno PRI se sumará al proyecto del dos veces Diputado local y dos veces Alcalde Enrique Vargas? ¿O definirá irse en solitario y en “unidad” con sus cartas que ya habían aspirado hasta en tres ocasiones a la Gubernatura?

Historia, bastiones, egocentrismos y la antesala de una alianza para el 2024 es lo que está en juego, en sus marcas, listo y fuera.








A %d blogueros les gusta esto: