En noviembre vacuna contra COVID-19 hecha por México podría terminar pruebas: Ebrard

Por: Hugo Villa

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producciónen masa.

México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

Hoy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló de poder hacer un “eje del bien” entre los gobiernos argentino y mexicano, ya que se trata de un acuerdo de producción de una vacuna que se considera una de las más avanzadas en el mundo, según los estudios clínicos de los que se disponen.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3. La 1 y 2, con resultados muy positivos. La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias, en el caso de México, a la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], para su evaluación y autorización. Por los resultados en la fase 1 y 2, tenemos pleno convencimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, afirmó.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que México “está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde aquella resolución que se presentó en Naciones Unidas” sobre el desarrollo y la distribución de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Como ustedes saben, hay cuatro memorandos de entendimiento para hacer en México protocolos fase 3 de vacunas. ¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria, en cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlos, estaríamos en condiciones de realizar la producción de la vacuna”, explicó.