La ruta por la presidencia de Morelia

Con Descartes

Morelia es sin lugar a dudas la joya de la corona en los procesos electorales de la entidad, el peso especifico de ser presidente municipal de la Nueva Valladolid es la antesala para la candidatura a la gubernatura, por ende, la relevancia política de ese cargo.

Los actores políticos ya se andan moviendo, muestran sus intenciones por alcanzar las candidaturas a la alcaldía Morelia, sin embargo, no todos podrán conseguir su objetivo, y solo uno podrá obtener el triunfo electoral.

Por el PAN, sigue figurando Miguel Ángel Villegas, quien sin duda es el personaje protegido del dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés; de manera sorpresiva, se ha activado el otrora presidente municipal, Salvador López Orduña (Chavo), quien había estado separado de la vida pública por al menos un lustro. 

Por el PRI, la figura más posicionada es Daniela de los Santos, quien cuenta con respaldo empresarial, sin embargo, sigue estigmatizada por la cercanía que tuvo con el ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo; le siguen en la ruta, Marco Polo Aguirre y Eligio Cuitláhuac, con paupérrimas posibilidades; no se debe perder de vista a Wilfrido Lázaro Medina, quien ha estado activo buscando la candidatura a gobernador con posibilidades de aterrizar en Morelia.

Por el PRD, los que andan acelerados son Juan Carlos Barragan y Alberto Frutis, pero hay que ser honestos, ninguno de los dos tiene posibilidades, toda vez que, de darse una alianza con el PAN y PRI, esos dos partidos buscaran quedarse con la candidatura, aunado que ambos perredistas han sido funcionarios de pocos resultados.

Por Morena, quienes más posibilidades tienen son el actual alcalde Raúl Morón y el diputado Alfredo Ramírez, pero ambos tienen la mira puesta en la candidatura a gobernador; también están activas las diputadas Ana Lilia Guillen y Cristina Portillo.

Por el PVEM, no hay claridad de las opciones, en este momento quien se ha acercado a la dirigencia estatal es el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, tiene perfil académico, ya en una ocasión fue Procurador de Justicia en el Estado, con nulos resultados, incluso en su periodo es cuando la violencia se incrementó de manera exponencial. 

El independiente, Alfonso Martínez se encuentra recorriendo el estado, con miras a la gubernatura, tiene aceptación de Marko Cortés y del propio gobernador, Silvano Aureoles; incluso en este momento tiene mas posibilidades de ser candidato de esa alianza que el senador de la República, Antonio García o que el secretario de Gobierno, Carlos Herrera. No perdamos de ojo, que Alfonso es sumamente competitivo en Morelia, y en caso de no alcanzar la candidatura a gobernador, puede jugar por la capital del estado. 

En los próximos meses se irán asomando más caras, o se irán descartando otras. Aún es prematuro para tener con precisión escenarios electorales, y las formas de moverse de los actores políticos van a cambiar en cuento inicie el proceso electoral de manera formal.