Solo tres estados tienen policías suficentes; impulsa AMLO contratar más

México, 13 Ago (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que solo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación de más efectivos estatales y municipales.

En su conferencia de prensa matutina, reafirmó que la Guardia Nacional es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, pero también se requiere fortalecer a las fuerzas de seguridad locales porque en los niveles estatales y municipales existe un importante déficit.

«Que el fondo de seguridad que se maneja se utilice para la contratación de policías, que se formen y que haya más presencia en las tareas de seguridad», señaló el mandatario, tras sugerir que sean el Ejército y la Marina quienes capaciten a los eventuales nuevos elementos.

Es cuestión de que nos «pongamos de acuerdo para que Sedena y Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación, y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad», declaró.

López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47 por ciento más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Tabasco 20 por ciento, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61 por ciento menos elementos de los recomendados y en el Estado de México solo hay 16 mil policías para 18 millones de habitantes.

«Esto demuestra el grado de abandono que existía, que prevalece porque estamos avanzando poco a poco. Estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos. Queremos resolver esto», expresó el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario aclaró que la capacitación de Sedena y Marina «es opcional, si lo solicitan los gobiernos estatales, si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, lo haríamos. Marina y Sedena estarían en condiciones de llevar a cabo la preparación».

Dijo que «la intención es profesionalizar a las policías estatales, los municipales son los más cercanos a la gente, es una labor conjunta, afortunadamente hay muy buena relación con los gobernadores y el propósito es trabajar de manera conjunta».

COMENTARIOS