Grecia Quiroz, entre denuncias, impuestos y encuestas

Por: Leovigildo González

No sorprende la jugada política de Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, quien se lanzó directo y a la yugular contra Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos —este último, exalcalde de Uruapan— al presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de Michoacán.

Las acusaciones, que buscan incorporar una línea política al asesinato de su esposo, vuelven a poner en la palestra a figuras morenistas que en su momento fueron señaladas por Manzo como adversarios.

Raúl Morón y Leonel Godoy gozan de fuero constitucional, mientras que Ignacio Campos está completamente desprotegido ante cualquier acción jurídica. Todo indica que el fiscal Torres Piña al menos los citará a declarar, y la presión mediática que Quiroz ejerció este martes fue brutal.

En medio de este escándalo, Morena planea este jueves una mesa política para definir candidaturas rumbo a 2027. El problema no es menor: los denunciados por la alcaldesa de Uruapan podrían participar en esas decisiones clave. Morena debe definir una postura clara, porque el tema puede trascender lo mediático y volverse jurídico, con repercusiones que van más allá de Michoacán y que sin duda podrían manchar la imagen del partido.

Impuestos, en la mira.

Todo apunta a que Grecia Quiroz no tenía pleno conocimiento de la Ley de Ingresos que entregó Manzo al Congreso de Michoacán. Ahora, los cobros del impuesto predial han generado indignación por considerarse exorbitantes, con incrementos que en algunos casos alcanzan hasta el 1000 % debido a una actualización catastral (la primera desde 1991).

Según reportes recientes, el Tribunal de Justicia Administrativa registra al menos 143 juicios y denuncias ciudadanas por cobros excesivos.

La «popularidad» de Quiroz podría caer en picada, pues afecta no solo a jornaleros, sino también a empresarios, emprendedores y prácticamente todos los sectores de Uruapan.

Los embates de diputados de Morena, incluido Conrado Paz (antes del Movimiento del Sombrero), no son menores: han exigido una revisión exhaustiva al Ayuntamiento.

Cabe recordar que en diciembre pasado el Gobierno estatal tuvo que intervenir para cubrir un déficit presupuestal, lo que evidencia que las finanzas municipales no están sanas.

Las encuestas: Grecia Quiroz, sin bajar.

A pesar de que aún no ha mostrado grandes logros al frente del Ayuntamiento de Uruapan, Grecia Quiroz mantiene una popularidad muy alta.

Varias encuestas serias la colocan como puntera rumbo a la sucesión del Gobierno de Michoacán en 2027, con porcentajes que en algunos sondeos superan el 40 % e incluso la posicionan por encima de candidatos de Morena como Raúl Morón.

Sus redes sociales han sido clave para mantenerse en el ojo público, al igual que su exposición en medios nacionales. Sin embargo, es evidente que el Movimiento del Sombrero carece de una estructura política sólida en todo el estado.

Habrá que observar el efecto del Mundial de Fútbol y si el Movimiento del Sombrero sobrevive como fuerza independiente. De ser así, podría representar un peligro real para los partidos tradicionales —incluido Morena—, al abrir la puerta a que independientes aparezcan en la boleta electoral con fuerza.

whatsapp

Deja un comentario