PRD, la última posibilidad para no desaparecer

Por: Leovigildo González

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán vive en una constante terapia intensiva, sin una perspectiva clara de su posición política, está a un proceso electoral de desaparecer o seguir como un satélite tal y como lo habían hecho a nivel nacional.

Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, ya dijo «con el PRD ni a la esquina», en un claro mensaje de que la alianza con ese partido no se va a concretar, un bateo ya esperado.

Eso provocó pataleos por parte de Octavio Ocampo, líder del PRD- M, incluso amagando de que Araceli Saucedo la senadora de ese partido deje la bancada de los guindas, algo que solo fue un amague, ya que sigue ahí.

Reza un dicho popular «más vale ser cabeza de ratón que cola de león», y es que con Morena lo cierto es que hay otros dos partidos que tienen ventajas dentro de la alianza, el PT y el Verde, ambos han votado en bloque desde el 2018, así que el PRD llegaría literal, hasta la cola, pidiendo espacios.

Según un ejercicio de Inteligencia Artificial realizado por Sala de Prensa Noticias, basado en encuestas y resultados electorales de las últimas elecciones, si el PRD se lanza solo en el 2027, alcanza hasta un 10 por ciento de intención de voto, nada despreciable para garantizar vigencia, siempre y cuando Saucedo sea la candidata.

Eso podría aprenderle Ocampo a Ernesto Núñez, que justamente ha mostrado que no requiere de las alianzas para obtener un partido fuerte, tal y como sucedió en el 2021, que logró con candidato propio a la gubernatura más de 9 por ciento.

Panorama nada alentador.

La casa encuestadora Massive Caller, en agosto de este año reveló que el PRD en Michoacán tiene un 2.1 por ciento de intención de voto para el 2027, con eso, perdería el registro electoral.

Según la IA el partido por si solo, alcanzaría hasta el 5 por ciento en la proyección, eso aumentaría con Saucedo como candidata ya que viene de una elección estatal.

Los retos.

El PRD con sus 14 presidencias municipales, puede reforzar presencia y afianzarla ahí, aunque sin alianzas, tal parece que la militancia comienza a buscar opciones en Morena u otros partidos, como en Morelia con Acción Nacional.

Lo cierto, es que en la capital michoacana es prácticamente nula la presencia perredista, en Uruapan, el panorama es similar y en Lázaro Cárdenas, también.

whatsapp

Deja un comentario