LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.) Escritor, orador y político romano.
México parece sometido a una polarización fomentada con singular insistencia desde Palacio Nacional, que ha logrado dividir al país entre los que están con Andrés Manuel López Obrador y los que están en contra, lo que, sin duda, ya incide en la elección del presente año.
El debate diario en redes sociales, mesas de café y entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, no termina de interesar a casi la mitad de los mexicanos.
Encuesta realizada por Parametría en diciembre pasado señala que sólo el 4% de los mexicanos sabe que el 2 de junio serán los comicios, un 16% que serán en junio, el 23% que se llevarán a cabo en 2024 y un alarmante 45 por ciento no se ha enterado.
Conste, desde el 20 de noviembre más de 3 mil 700 estaciones de radio y televisión distribuidas en el territorio nacional han difundido casi 8 millones y medio de spots propagandísticos de los partidos políticos y precandidatos presidenciales, así como poco más de 8 millones de spots informativos de los órganos electorales, para un total de 16 millones y medio de impactos.
Mientras tanto, la polarización ha llevado a debates que advierten que en los comicios del presente año hay que elegir entre dos escenarios, uno, el de la continuidad populista con el riesgo de transitar a una dictadura, y dos, por el cambio que podría retomar la incipiente democracia. Sin embargo, casi la mitad de los mexicanos no ha prestado atención o no ha tenido la oportunidad por su prioridad de hacerle frente al día a día.
Por lo pronto, viene un descanso. A partir del viernes 19 de enero y hasta el jueves 29 de febrero se desarrollará el periodo denominado intercampañas, donde bajará la intensidad de los spots y dejarán de aparecer en ellos Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
Durante este periodo se van a difundir más de 12 millones 100 mil spots, de los cuales, 4 millones 673 mil serán de los partidos políticos y 7 millones 427 mil de los órganos electorales.
Estamos a 4 meses y medio de la jornada electoral que se desarrollará el 2 de junio. La meta central en este momento y que nos involucra a todos, es lograr que la mayoría de los mexicanos se entere que habrá elecciones y la importancia que representa.
El gran reto y que trasciende a partidos políticos y órganos electorales, es que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho a votar. El enorme reto, es lograr que haya una participación ejemplar que disminuya los alcances de las triquiñuelas partidistas y complique la elección de Estado que desde hace meses puso en marcha López Obrador.
Así que, desde ya, vamos a sumarnos para que el 2 de junio, acudamos a las urnas a votar una mayoría ejemplar. El reto es grande, en especial por el hartazgo que han causado los partidos y la clase política, pero y a pesar de ello, votemos, hagamos lo correcto, aún tenemos 4 meses y medio para incidir con los familiares, amigos, vecinos y compañeros.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.