Cassandro y el primer beso de Bad Bunny en una película

Por: Marco Tavira

Cassandro.
2023/Estados Unidos
Dir: Roger Ross Williams.
.

¿Un antes y después en la filmografía de Gael García Bernal?
Veamos.

De Almodóvar a Roger Ross Williams, de Alejandro González Iñarritu a M. Night Shyamalan, Gaél García Bernal ha construído una filmografía fascinante bajo la dirección de los mas grandes cineastas. Es un actor respetable y reconocido a nivel global. Tiene películas notables, destacadas y exitosas como Amores Perros, Y tu mamá también, El crimen del Padre Amaro, La mala educación, The Motorcycle Diaries, No, La ciencia del sueño, y Old, además de otra cantidad importe de películas extranjeras bien recibidas por público y crítica.

Con el estreno en streaming de Cassandro, pelicula estadounidense distribuida por Amazon (Prime Video), Gael García Bernal vuelve a sonar fuerte en el argot cinematográfico al despertar el interés del público y de los medios con justa razón; su extraordinaria actuación en la citada biopic.

Cassandro es la película biográfica de un personaje polémico perteneciente a la comunidad LGBT nacido en El Paso Texas e hijo de una inmigrante mexicana: Saúl Armendáriz, quien destacó en el deporte de la lucha libre desafiando con determinación y seguridad en sí mismo, los tabús e idiosincrasia de los años noventas, incluso ganó el Peso Walter del National Wrestling Alliance.
Otro momento de éxito en su carrera fue la famosa pelea contra el Hijo del Santo, que se realizó en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México, evento que le dio visibilidad y popularidad con el público fanático de la lucha libre.

La trama de Cassandro se centra en el ascenso al éxito de este peculiar deportista; desde que se hacía llamar El Topo, hasta su transición a Cassandro, nombre que toma de la protagonista de una telenovela venezolana.
Sabrina, amiga y entrenadora de Saúl, logra convencer a Pete, un promotor de lucha libre, de darle una oportunidad en el ring a este nuevo y reinventado luchador ‘exótico’, pero sobre todo, lo convence de dejarlo ganar.

Cassandro, es ese nuevo luchador, un híbrido de draga y super héroe. Un nuevo modo de ser, un hombre tan libre y sin prejuicios que lo mismo puede contonearse, bailar y saltar al cuadrilátero con una actitud desafiante pero divertida, hasta cierto punto grotesca, pero que logra la aceptación del público asiduo a tales espectáculos deportivos. Y, es así como Saúl comienza esta exitosa etapa en su carrera deportiva.

Paralelo a este éxito, el director Roger Ross Williams, retrata de una manera muy efectiva la cercana y emotiva relación de Cassandro con su madre, que se solidificó despues del abandono de su padre al darse cuenta de la orientación sexual de su hijo. Los deseos de darle a Yocasta, su madre, una vida cómoda y comprarle una casa nueva —con una alberca en forma de corazón— se ven frustrados por su inesperada muerte. Los años subsecuentes a este episodio, el luchador se pierde en el oscuro mundo de las drogas y el alcohol.

Otra aspecto que se aborda en la película, es la relación pasional —Y oculta —de Cassandro con Gerardo, un luchador llamado El Comandante, quien dice quererlo pero no cede a su petición de abandonar a su familia para irse a vivir juntos. La relación llega a su fin conforme el éxito de Cassandro es más notable. Los prejuicios y los distintos intereses de los dos, juegan un papel determinante en su separación.

A pesar del éxito en su carrera, Saúl Armendáriz se va quedando cada vez más solo, su personaje le da la oportunidad de ser libre, de desafiar a la sociedad y ser reconocido, pero el vacío, la soledad y los excesos son un pesado lastre.

La película tiene un par de momentos innecesarios y cursis, el principal es la escena del programa de televisión donde un joven agradece a Cassandro ser su inspiración para salir del closet.

Y otra, la ‘actuación especial’ de Bad Bunny que entendemos es solo un elemento publicitario para la película, porque su personaje es totalmente irrelevante.
Eso sí, Cassandro significará la primera película —Ha hecho dos— en la que el cantante da un beso, ¡A un hombre!.

whatsapp

Deja un comentario