Por: Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar durante su conferencia matutina de este lunes a Xóchitl Gálvez, aspirante por la candidatura presidencial del Frente Amplio, tras mostrar un video con las declaraciones de la senadora sobre que en el sureste del país nadie trabaja ocho horas seguidas, porque “no es su cultura“.
“Es que tengo que defender a todos los mexicanos, soy presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios, no voy a hablar nada más que esta imagen, si no la ponemos aquí no sale en ningún lado”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Se tiene que ir poco a poco sensibilizando, porque son mitos que se han venido alentando por este pensamiento conservador, ‘si eres pobre es porque no trabajas, porque eres flojo’, la pobreza no es por culpa del destino o de la casualidad o porque Dios quiere la pobreza, es porque no hay opciones, no hay oportunidades, no hay movilidad social, no se puede salir adelante cuando sólo se beneficia a los de arriba”.
El mandatario federal aseguró que dichas declaraciones están relacionadas con “sólo pensar en las minorías” y defendió que, desde la década de los 70, la mayoría del presupuesto público se obtenía mediante la extracción del petróleo que se hacía en tres estados de sureste del país.
“Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México la gente es muy trabajadora, si fue Chiapas el estado que en los últimos años se redujo más la pobreza, de todos el primer lugar de reducción de pobreza, en los últimos tiempos del 18 al 2022. En todo México se trabaja, pero esta idea de que hay una región que vive de otra, no es cierta”, comentó.
Durante su participación en el segundo foro regional del Frente Amplio, Gálvez narró que cuando fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el entonces presidente Fox le planteó instalar maquiladoras en el sur del país, pero ella rechazó la idea porque no funcionaría.
“Tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte, recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije: va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura“, Gálvez.