Claudia, Adán y Marcelo respaldados por el oficialismo morenista

La Opción/ Jorge Vílchez

Excepto el senador Ricardo Monreal, en Michoacán los aspirantes presidenciales de Morena tienen hoy el cobijo y respaldo del oficialismo morenista y de diversas expresiones congregadas en el partido que fundó el presidente Andrés Manuel Andrés Manuel López Obrador.

Sea para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, los simpatizantes de cada quien han volcado su entusiasmo y el deseo porque efectivamente uno de los tres prospectos aparezca en las boletas electorales.

Incluso, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designó enviados o enlaces para cada aspirante presidencial, denigrados con el alias de “corcholatas”. Aunque no se sabe si para el senador Ricardo Monreal tenga a alguien.

Ahí está que está que la secretaria Giuliana Bugarini Torres va con Claudia Sheinbaum; el secretario Luis Navarro coincide con Marcelo Ebrard, y el particular de Alfredo Ramírez, Raúl Zepeda, respalda a Adán Augusto López.

Está visto que el mandatario estatal Ramírez Bedolla le está apostando a los tres, aunque con mayor preferencia hacia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque fue quien contribuyó, con cabildeos y negociaciones, para que entonces, al término del proceso electoral,  le sea reconocido su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin duda, los aspirantes presidenciales de Morena -Claudia, Marcelo y Adán Augusto-, que pueden advertir ‘piso parejo’,  gozan de simpatías en el territorio michoacano. Aunque tal vez quien esté siendo más favorecido, por el número de expresiones, sea Marcelo Ebrard. 

Por ejemplo, en torno a Marcelo Ebrard están grupos que encabezan:  El diputado local Wilberth Rosas Monge, de Avanzada Nacional; la doctora Silvia Medina Gallardo, coordinadora estatal de Benemérito Juárez Siglo XXI; Jorge Cruz, coordinador de Jóvenes con Marcelo; Alfredo González, coordinador de Diálogos Progresistas; Ibrahim Andrés, CNPA; Omega Vázquez, de Red Violeta, amén del grupo que encabeza el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Al decir de la senadora Blanca Piña Gudiño, enlace en Michoacán de los Comités de Apoyo a Marcelo Ebrard, quien fuera hasta este día secretario de Relaciones Exteriores “lidera las encuestas serias que lo posicionan como la mejor opción para encabezar la defensa de la Cuarta Transformación y ser eventualmente el candidato de Morena a la Presidencia de la República”.

Por otro lado, una de las expresiones que respalda a Adán Augusto López y encabeza el diputado Fidel Calderón Torreblanca organizó un multitudinario mitin al que asistieron contingentes encabezados por los 70 comités municipales que se han instalado en igual número de municipios. “La lealtad -de Adán Augusto- no tiene dobleces y esta lealtad es al presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto”, declaró Calderón.

Y no se puede omitir el movimiento que en torno a Claudia Sheinbaum encabeza el ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, frente a quien Alfonso Ramírez Cuéllar ha manifestado que “Michoacán es un estado con una marcada tendencia claudista, con una preferencia por dicho perfil superior a la de la media en el país”.

Así, y en vísperas de que se aplique la encuesta nacional para designar al candidato o candidata presidencial de Morena, en Michoacán hay ya una intensa y efusiva movilización de las expresiones morenistas que se han apuntado para realizar labor de proselitismo, por separado, en favor de los prospectos presidenciales arriba citados.

Aunque ya sabemos que quien tendrá la última palabra será el presidente Andrés Manuel López Obrador.

whatsapp

Deja un comentario