LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
.
“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. Mahatma Gandhi (1869 – 1945) Político y pensador indio.
En el acumulado de homicidios dolosos en lo que va del presente año, Michoacán se mantiene entre las 6 entidades con peores resultados y que concentran el 47.3 por ciento de las muertes violentas registradas en el país.
Con la información reportada por las procuradurías o fiscalías estatales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó los estados más complicados:
- Guanajuato: 1,084 homicidios.
- Estado de México: 917.
- Baja California: 721.
- Chihuahua: 694.
- Jalisco: 672.
- Michoacán: 600.
El pasado 10 de abril el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla presumió una disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al comparar el trimestre de enero a marzo del 2022 que sumó 266 asesinatos, contra los 146 que se registraron en el 2023 en el mismo periodo.
El Informe de Seguridad que dio a conocer el gobierno de México, destaca que Michoacán registra una tendencia a la baja, toda vez que, en marzo del año pasado se alcanzó el pico más alto con 273 homicidios dolosos, cifra que ha disminuido paulatinamente hasta llegar a 140 en febrero del presente año, la más baja registrada durante la actual administración estatal.
Sin embargo, los pasados marzo y abril han registrado un incremento considerable, al reportarse 156 y 157 asesinatos, respectivamente.
Los datos oficiales advierten que se ha logrado un avance importante en Michoacán, que no ha alcanzado para sacar a la entidad del grupo que acumula las peores condiciones en homicidios dolosos de todo el país.
Esperemos que los esfuerzos de las autoridades pronto rindan los frutos suficientes para salir del top ten de las entidades más violentas, que actualmente inhiben la inversión, el desarrollo y el turismo, entre muchas otras áreas.
Por lo pronto, el gobernador Alfredo Ramírez, tendrá que hacer un esfuerzo por evitar comentarios triviales e irresponsables, como afirmar que la seguridad está “garantizada”, cuando Michoacán se mantiene entre los seis perores del país.
Otra terrible realidad es el brutal fracaso en la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que ya acumula más de 154 mil homicidios dolosos, cuando todavía le quedan 1 año, 4 meses y 13 días. Su estrategia ha resultado peor que la de Enrique Peña Nieto que sumó en todo el sexenio 156 mil 66 asesinatos y el de Felipe Calderón Hinojosa que alcanzó los 120 mil 463.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.