La Opción/ Jorge Vílchez
Tres partidos políticos locales podrían sumarse en las próximas semanas a la ya larga relación de organismos partidistas que coexisten en el estado y el país: Michoacán al Frente, Tiempo X México y Vía Democrática para Michoacán.
A este inédito escenario se tendrá que añadir el nombre del Partido Encuentro Social (PES) que, luego de ser partido nacional, perdió su registro en el proceso electoral del 2021 y solo conservó su membresía estatal.
De la posibilidad de que esas tres organizaciones se conviertan en partidos políticos locales, el Instituto Electoral del Estado de Michoacán está lanzando señales de que eso podría ser una realidad.
El árbitro michoacano está revisando exhaustivamente cada uno de los procedimientos que realizaron esas organizaciones políticas que buscan conseguir su registro como partidos políticos locales.
Recuérdese que uno de los pasos que debieron cumplir dichas organizaciones solicitantes era celebrar al menos 76 asambleas municipales y, al mismo tiempo, registrar al .26 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de Michoacán; es decir, un poco más de 9,300 socios. Esas tres agrupaciones sí cumplieron con ambos requisitos.
Recientemente, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el dictamen consolidado de los informes mensuales de ingresos y egresos de las tres organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que presentaron su solicitud de registro como Partido Político Local.
Los informes presentados por las organizaciones denominadas “Michoacán al Frente A.C.” y “Tiempo por México A.C.”, no arrojaron incumplimiento alguno, ni irregularidades en el gasto de los recursos destinados durante el procedimiento de constitución como Partidos Políticos Locales. Muy diferente fue el resultado de la auditoría aplicada a la organización denominada ”Vía Democrática para Michoacán”, a la que se le detectaron dos faltas, y por ello se hizo acreedora de multas.
Así, se prevé que las tres organizaciones políticas podrían conseguir su registro como partidos políticos locales, y serán presididas por Karla Martínez Martínez (Tiempo por México), Jesús Reyna García (Michoacán al Frente) y Antonio Plaza Urbina (Vía Democrática para Michoacán).
En esa tónica, las elecciones concurrentes del próximo año en Michoacán contarán con la participación de 11 partidos políticos, 7 nacionales y 4 locales.
Y las mismas elecciones del 2024 determinarán o dilucidirán qué tan necesarios resultan hoy 11 alternativas políticas para el electorado michoacano.
El desenlace de ese proceso electoral no los dirá.