Por Blanca Cortés
Sobre la compra de las plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola, el mandatario mexicano aseguró que la inversión se va a recuperar en 10 años.
Sin embargo, López Obrador asegura que con dicha adquisición se garantiza que no falte la energía eléctrica en todo México.
«Se va a recuperar en 10 años la inversión y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo, va a seguir demanda de energía eléctrica y necesitamos producir más», refirió.
Aunado a ello, el titular del Ejecutivo detalló que las plantas de Iberdrola tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE.
«Son más nuevas que el promedio de las plantas de CFE. ¿Por qué razón? porque lo que querían era que las plantas se volvieran chatarra, como hicieron con la petroquímica, para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y quedara en manos de particulares», aseveró.
Además, AMLO detalló que todo esto se complementa con nuevas plantas de ciclo combinado que se realizan en México: una en Mérida y otra en Valladolid.
Esto, más la modernización que se realiza en 12 hidroeléctricas, «cambiándoles turbinas que llevaban 40-50 años por turbinas nuevas».