Por: Staff
Continúa el conflicto entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el legislador republicano de Estados Unidos, Dan Crenshaw, quien propuso en una iniciativa la intervención de las fuerzas norteamericanas para combatir a los cárteles de drogas. Este martes, el mandatario mexicano criticó que el legislador no haya hecho nada para atender las causas de la crisis de fentanilo en su país y le respondió «ya basta de hipocresias».
Luego de Crenshaw señaló que si en dicha crisis los muertos los pusiera México AMLO no diría lo mismo, el presidente respondió cuestionando qué había hecho él por atender el consumo y distribución de la droga:
«Claro que a mí me duele mucho que la gente pierda la vida… pero él debería estar atendiendo las causas que provocan el consumo excesivo de drogas y en especial de fentanilo, ¿pero él qué hace?, ¿ha denunciado este señor a los que distribuyen el fentanilo?… ¿Qué ha hecho para evitar que se vendan armas de alto poder en los supermercados de EUA?, porque el 80% de las armas de alto poder que utiliza la delincuencia en México las adquieren en EUA y no hay ningún control”
“Ya basta de hipocresías y de estar viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, señaló AMLO en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
En este sentido, declaró que el combate a los grupos del narcotráfico mexicano “es un asunto nuestro”, además de que incluso el presidente Joe Biden, le ha asegurado que serán respetuosos de la soberanía, lo que agradeció.
«México no es colonia, no es protectorado de ningún gobierno extranjero. El presidente Biden siempre me dice ‘el trato entre nosotros se va a dar en un pie de igualdad’ y yo se lo agradezco mucho porque esto nos evita muchos problemas, no vamos a aceptar que nos impongan nada porque nosotros no vamos a imponer nada a EUA”.
Asimismo, López Obrador dijo que estaba trabajando bien en su estrategia de seguridad, no obstante, “hay interés partidistas y politiqueros; gente hipócrita que los utiliza con propósitos políticos, trafican con el dolor humano pero sus propósitos son otros”. Condenó que haya políticos de EUA que manejan la información de manera amarillista y alarmista, no así como cuando matan a mexicanos en EUA: “callan como momias”, afirmó AMLO.