Inició ya la carrera formal hacia la Rectoría de la Universidad Michoacana que hoy ocupa el profesionista Raúl Cárdenas Navarro

La Opción/ Jorge Vílchez 

Y es que, la Comisión de Rectoría emitió una convocatoria dirigida a cada uno de los integrantes del Consejo Universitario, y por primera vez se hace un llamado público a cada uno de los consejeros universitarios para que “emita su opinión sobre la persona que a su juicio deba ocupar el cargo de Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. 

En ese escrito se le sugiere a cada uno de los consejeros que “para una mayor inteligencia de la opinión que se solicite, la persona que tenga a bien señalar deberá contar con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, para el puesto de referencia; que tenga una sólida formación universitaria, acorde con los fines y principios que ha sustentado históricamente nuestra Casa de Estudios…”. 

En la convocatoria signada por los ex rectores Fernando Juárez Aranda y Jorge Mendoza Alvarez, presidente y secretario de la Comisión de Rectoría, respectivamente, se les dice a cada uno de los consejeros que la persona propuesta debe ser “de una conducta intachable, con experiencia suficiente para asumir el cargo; con el tiempo y disponibilidad para su ejercicio y que tenga cariño por la Universidad”. 

Los ex rectores comisionados establecieron un domicilio y fechas para que los consejeros universitarios emitan por escrito su opinión sobre la persona que debe asumir ese altísimo cargo en la Casa de Estudios Nicolaita. Cada uno de los consejeros podría escoger cualquiera de los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre para que remita su opinión a la Comisión de Rectoría. 

Frente a ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha manifestado que es respetuoso de la Universidad Michoacana, no tiene opinión sobre ese proceso y que, precisamente, será la Comisión de Rectoría la que debe definir quién deba ocupar la Rectoría de la Casa de Estudios. 

Y cierto, como se asegura entre la comunidad universitaria “la realidad es que Alfredo Bedolla ha demostrado un absoluto respeto a los procesos universitarios y cariño por su universidad; ha proporcionado el recurso extraordinario por segundo año consecutivo para salario de profesores y empleados, incluso por encima de las diferencias que, se dice, son conocidas con el actual Rector Raúl Cárdenas”. 

Se ha comentado que hay una larga lista de aspirantes, pero la realidad solo indica que la relación de quienes tienen posibilidades es reducida.

Pero solo por mencionar  a algunos de los aspirantes que han levantado la mano:  Alejandra Ochoa Zarzosa, Ireri Suazo Ortuño, Yarabí Avila González, Tania Torres Chávez, Salvador García Espinosa, Héctor Pérez Pintor, Pedro Mata Vázquez, Rodrigo Gómez Monge, Jorge Arturo Arana Sandoval,  Aldo Ulises Olmedo Castillo, entre otros.

Así, e Instalado ya el proceso de sucesión, no hay duda que hoy la Universidad Michoacana entró a un escenario de intensa movilización interna, puesto que quienes se interesan en arribar  a la Rectoría  de la Máxima Casa de Estudios estarán cabildeando ante los integrantes del Consejo Universitario sus respectivos proyectos para ser tomados en cuenta.

Al tiempo.

Se aplicará reingeniería administrativa en el  Colegio de Bachilleres  

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Gobierno del Estado propondrá la revisión de las condiciones de trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), con el propósito de sanear las finanzas del subsistema y que los trabajadores que ganan menos tengan un incremento salarial. En los últimos seis años, informó la directora general del Cobaem, Teresa Mora Covarrubias, el Colegio ha acumulado una deuda de mil 309 millones de pesos, tanto con terceros institucionales como con trabajadores a los que no se les ha podido pagar prestaciones por falta de presupuesto, ya que los gastos operativos de este subsistema rebasan por mucho el techo presupuestal que año con año aprueba el Congreso. “Hemos dado inicio a un procedimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que nos permita alcanzar una reingeniería y una renivelación salarial, permitiendo una hegemonía en comparación con los otros subsistemas educativos y alcanzar una justicia salarial y laboral en favor de los que menos ganan”, apuntó  por su parte el mandatario estatal.

Se asegurará que alcaldes reciban un apoyo real: Diputado Jesús Hernández Peña

«Las y los michoacanos cuentan con el apoyo de la dirigencia Estatal del PRI, que encabeza Guillermo Valencia y el trabajo conjunto de nosotros las y los legisladores para beneficiar a todos los municipios de la entidad, en especial a aquellos con representación priista». Así lo dijo el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, luego de conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2023, el cual se estará revisando en próximas fechas en el Congreso del Estado. En este contexto aseguró que las y los diputados analizarán y se asegurarán de que las y los alcaldes reciban un apoyo real del gobierno federal y estatal y un presupuesto suficiente para atender las principales necesidades en cada municipio de la entidad.

Mayor representación en los cabildos michoacanos,  plantea Ernesto Núñez

Con la finalidad de asegurar que cada partido político o candidatura independiente esté representada en el Cabildo de los Ayuntamientos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado. Con su iniciativa denominada “La Representación Efectiva en el Cabildo”, el legislador busca que las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa que no obtuvieran el triunfo en las urnas participen en la lista de regidurías plurinominales. “La intención es que formen parte del Cabildo, siempre y cuando la votación obtenida se los permita, y con esto garantizar una mayor legitimidad en la intención del voto ciudadano y en la representación de las minorías”, expuso.

Que el turismo sea área prioritaria, propone el senador Antonio García 

A fin de garantizar el desarrollo del turismo, Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, presentó una iniciativa para que constitucionalmente se considere como un área prioritaria para el desarrollo del país. Indicó que se tiene como objetivo dar justo valor, a este sector ya que cada sexenio, tanto a nivel legislativo como a través de políticas públicas, el desarrollo turístico se ajusta o condiciona a la visión o los intereses de ciertos sectores o políticos, pero no a las necesidades de la sociedad o del país en su conjunto, lo que ha provocado que no exista una política pública competitiva e integral, que satisfaga los intereses nacionales y necesidades populares.

La reforma electoral de AMLO no pasará: diputado Francisco Huacus

 El diputado federal del PRD, Francisco Huacus Esquivel, afirmó tajante que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará, porque la sociedad respalda al INE y al sistema electoral mexicano. “La reforma  pretende el cambio de las reglas electorales, con el único propósito de mantener el control político de los procesos comiciales, así como la instauración de un sistema regresivo en materia legal e imponer el autoritarismo de forma institucional”, expuso  el también secretario de la  Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Asimismo, Huacus Esquivel afirmó que la vida democrática del país se encuentra bajo amenaza, ya que la propuesta de reforma “no tiene un propósito de ahorro o de perfeccionar nuestro sistema electoral, tiene como objetivo final la imposición de una visión democrática sesgada, sectaria e impositiva de las elecciones en el país”.








A %d blogueros les gusta esto: