Por: Hugo Villa
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó este miércoles la presunta investigación en contra del expresidente Felipe Calderón. Al respecto, el mandatario federal expresó que en su momento se abrió un expediente, pero desconoce si se mantiene vigente.
“Pues no tengo yo más información que esta, que es de dominio público, y sí está probado de que llevaron acabo este operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente porque también suele pasar que allá dan carpetazos a asuntos que consideran no convenientes”, expresó AMLO en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Al insistirle en la pregunta, expresó: “No, no sé si esté vigente pero sí en su momento se abrió un expediente. No sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos”.
Además, consideró que sí se debe de investigar sobre el operativo de Rápido y Furioso.
El presidente recordó que el año pasado se realizó una consulta para determinar si se abrían o no expedientes contra los expresidentes de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, incluido Felipe Calderón; sin embargo, apuntó que “no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas”.
Este martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, confirmó que hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón por presuntamente convertirse en “traficante de armas”.
“Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, ahí sí se militarizó el país, sino en el colmo de la desvergüenza, terminó Calderón y su gobierno convertidos en traficantes de armas”, expresó en el pleno del Congreso de Michoacán, estado natal del exmandatario.