Lista de fuertes aspirantes a la Rectoría de la UMSNH

La Opción 

Jorge Vílchez 

A diferencia de anteriores procesos sucesorios en la Rectoría de la Universidad Michoacana, cuando a mediados del año surgían decenas de aspirantes y se percibía mayor movimiento en la comunidad universitaria, hoy el escenario luce diferente y solo un número reducido de proyectos sobresale en su interés de conducir los destinos de la Casa Nicolaita.  

Así, el número de aspirantes que se mencionan con mayor insistencia en Ciudad Universitaria no asciende a 10. Se anotan los nombres de 3 mujeres: Alejandra Ochoa Zarzosa, Ireri Suazo Ortuño y Yarabí Avila Figueroa, y 3 hombres: Salvador García Espinoza, Pedro Mata Vázquez y Héctor Pérez Pintor. A ellos se podría sumar el nombre del ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Jorge Arturo Arana Sandoval.  

Coincidentemente, todos los aspirantes citados tienen hoy actividad académica en la Universidad Michoacana, condición necesaria que impone la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana como uno de los requisitos para ser nominado Rector o Rectora.   

Y coincidentemente, los integrantes de ese grupo de aspirantes poseen una vasta trayectoria académica que los coloca con solvencia para aspirar a ese máximo cargo de la Casa de Estudios.  

De las primeras citadas, la doctora en Ciencias, Alejandra Ochoa Zarzosa Ochoa, hoy se desempeña como directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), nombramiento éste que le expidió el hoy gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.  

La doctora en Ciencias Biomédicas, Ireri Suazo Ortuño quien, según el directorio de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, hoy es presidenta del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales, y no es la primera vez que aspira a ser rectora de la Casa Nicolaita.  

La doctora en Gerencia y Política Educativa, Yarabí Avila González, actualmente es la secretaria de Educación en el Estado, cargo que le confirió el mandatario estatal Alfredo Ramírez.  

El doctor en Geografía, Salvador García Espinosa, docente en activo que se desempeñó como secretario general de la Casa de Estudios en la época del rectorado de Medardo Serna González, y es la segunda vez que persigue tan preciado cargo universitario.  

El maestro en Ciencias, Pedro Mata Vázquez, es el actual secretario general de la Universidad y ex director de la Facultad de Economía.  

El doctor en Derecho, Héctor Pérez Pintor, es el vigente secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, cargo que desempeña hoy después de haber fungido como secretario auxiliar del pasado periodo de la Rectoría universitaria.  

Y, el aspirante a doctor en Ciencias de la Educación, Jorge Arturo Arana Sandoval, académico y ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.  

Como se observa, no es vasto el número de proyectos que el próximo mes de diciembre y enero del 2023 podrían analizar y valorar los integrantes de la Comisión de Rectoría, misma que ya sumará, desde su creación, la décima designación del máximo cargo en la Universidad Michoacana. 

Así, y salvo sorpresa alguna, de esa lista que arriba citamos podría salir el próximo Rector o Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Al tiempo. 

Cinco Centros de Salud inaugurados en menos de 11 meses: Elías Ibarra

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el Centro de Salud de La Piedad que atenderá a más de 47 mil 164 pobladores con servicios médicos. El mandatario detalló que la inversión total en este centro de salud, que tenía décadas sin ser atendido, es de 45 millones de pesos, de los cuales, 7.5 millones los aportó la entidad para su equipamiento.  “Este centro de salud, que brindará servicios médicos de calidad, desde consulta general hasta atención psicológica, hoy está completamente rehabilitado y al servicio de la población porque ahora el recurso sí alcanza, lo estamos aplicando con honestidad y sin derroche”, enfatizó el gobernador. El secretario de Salud del Estado, Elías Ibarra Torres, destacó que en menos de 11 meses ya se han inaugurado cinco centros de este tipo y se cuenta con las ambulancias aéreas que ya han salvado vidas, así como el apoyo a las familias cuidadoras de niños con cáncer, lo que da cuenta del compromiso que tiene el Gobierno de Michoacán con la salud.

Revisarán a fondo los proyectos de Leyes de Ingresos Municipales: diputada Erendira Isauro

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado de Michoacán, Erendira Isauro Hernández, afirmó que, durante el análisis de las Leyes de Ingresos Municipales, se priorizará una revisión responsable para que los pagos de derechos, impuestos y servicios que se contemplan en las propuestas de los ayuntamientos, no afecten el bolsillo de los ciudadanos. Informó que fueron entregadas a este Poder Legislativo 110 Leyes de Ingresos Municipales, una vez que venció el plazo para la entrega este 20 de septiembre, los municipios que quedaron pendientes son Aquila y Coahuayana, debido a la contingencia sísmica ocurrida el pasado lunes. Destacó que una vez que se cumplió en tiempo y forma con la entrega de las leyes   de ingresos, el siguiente paso es trazar la ruta junto con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública e iniciar el trabajo de análisis y revisión de las propuestas de los municipios.

Maestros del Telebachillerato Comunitario demandan basificación

Docentes del Telebachillerato Comunitario fueron desalojados por la policía estatal en los momentos que se habían declarado en plantón ante el Palacio de Gobierno. Los maestros, alrededor de 120, con que cuenta esta modalidad educativa creada en el 2013, buscan su basificación y las prestaciones de ley, además de seguridad social, aguinaldo y prima vacacional. Quienes están bajo la tutela de un coordinador de nombre Mario Alberto Carbajal Ugarte, imparten clases en las zonas más apartadas de las ciudades michoacanas, y hoy se encuentran distribuidos en 33 municipios del estado. El Telebachillerato Comunitario depende financieramente de la Federación y el Estado, que aportan el 50 por ciento cada quien para subsidiar a este sistema educativo. Una de las maestras activas de este movimiento reivindicatorio, Laura Chaparro, dijo que solo los motiva el mejoramiento de las condiciones de vida de la plantilla docente del Telebachillerato Comunitario.

Reincide en irregularidades y abusos el ombudsman michoacano Marco Antonio Tinoco 

Nuevamente, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Alvarez, entrega un informe de labores incompleto y escaso en resultados. No aprendió de la llamada de atención que le hicieran los diputados integrantes de la Comisión respectiva del Congreso del Estado, quienes también le advirtieron que no era transparente en la información sobre el destino del presupuesto que se la había autorizado. Contrario a ello el ombudsman michoacano descalifica y cuestiona a los legisladores -Víctor Manuel Manríquez y Laura Ivonne Pantoja- porque, según él, “esos diputados no saben de procesos legislativos y de derechos humanos”.  Al día de hoy, Marco Antonio Tinoco no ha permitido que Eréndira Castellanos asuma su verdadera función en la CEDH. La profesionista Eréndira Castellanos -persona cercana al legislador Oscar Escobar Ledesma-, fue designada por ley como coordinadora administrativa de la CEDH al arribo del nuevo presidente, pero hasta la fecha a ella no le han entregado la oficina ni mucho menos las cuentas bancarias, plantillas de personal, estados financieros, etc., etc., porque el ombudsman Maco Antonio tiene a José Omar Martínez operando todas las posibles tranzas, aviadurías, compras simuladas, entre otras cosas.

Cero resultados del Gobierno en estrategia de seguridad Pública: Antonio García Conejo 

 Ante los nulos resultados que ha dado la estrategia de seguridad pública, el Senador de la República, Antonio García, llamó a dar un verdadero debate ante la urgencia de modificar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “¿Ya se les olvidó? ¿Cómo va a funcionar algo que no ha funcionado? Chingado, no seamos tercos, es una pena, la gente espera, la gente espera resultados de sus senadoras y de sus senadores, está en nuestras manos construir una verdadera estrategia con una policía capacitada, entrenada, con las mejores tecnologías, ¿Se puede? Sí se puede, claro que hay de otra, hay otra posibilidad, Sí, ¿Por qué aferrarse? ¿Por qué esa terquedad? Los mismos que en aquel momento utilizaron al ejército para hacer trabajo de Seguridad Pública, lo han expresado y han reconocido con humildad que fracasó esa estrategia, así lo han dicho los dos partidos que estuvieron en el Gobierno en sexenios pasados y ¿Por qué ahora, los que tanto rechazaron la militarización del país, hoy están a favor? “, dijo el senador en el Senado de la República.








A %d blogueros les gusta esto: