Por: Hugo Villa
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió lo contrario, la deuda pública aumentó 2 billones de pesos en lo que va de su gobierno por gastar en «locuras» como la refinería de Dos Bocas, y de seguir así, el país terminará en la «ruina», acusó el exdirigente del PAN, Ricardo Anaya en su nuevo vídeo.
Para explicar cómo la deuda pública afecta al bolsillo de la población, el panista afirmó que los ingresos y gastos de una familia funcionan igual que los del Gobierno.
Detalló que una familia se endeuda cuando no le alcanza para la renta, la comida, medicinas, gas, luz, entre otros servicios y lo mismo pasa con el Gobierno cuando gasta más de sus ingresos, que son los impuestos de población.
«Ahora, si la deuda aumenta, pues los pagos que tienes que hacer también aumentan. Y tú sabes que llega un momento en que la deuda ya no baja, porque solo te alcanza para pagar los puros intereses”, señaló.
Asimismo, dijo que el aumento de la deuda pública afecta a la población, debido a que el Banco de México también incrementa la tasa de interés, la cual hoy «es la más alta en 13 años”, y esto provoca aumentos en las tasas de interés de las tarjetas de crédito o las hipotecas.