El Mencho, de nacer en Aguililla a ser policía y finalmente líder criminal

Por: Leovigildo González

Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», es originario de Aguililla, municipio que ha sido asolado por la violencia en las últimos años, y posteriormente se integró a la Policía Municipal de Tomatlán, Jalisco, y hoy, lidera una de las organizaciones más grandes y poderosas del país.

Según informes de inteligencia a las que este reportero tuvo acceso, tras ingresar a la corporación policial pudo ingresar al Cártel del Milenio, entonces liderado por Armando Valencia alias «Maradona», su principal zona de influencia era en la Tierra Caliente de Michoacán y algunos municipios de Jalisco.

Tras la detención de «Maradona» en los primeros meses del 2003, en un operativo a cargo del Ejército, ahí El Mencho comenzó a mostrar su liderazgo para quedarse al frente de la organización.

También estuvo en el Cártel de Sinaloa, a cargo de Nacho Coronel, tercero al mando, por debajo de El Mayo y El Chapo Guzmán, fue en ese momento, que lo capturaron en Estados aunados por posesión de drogas.

Foto tomada de Internet.

En el sexenio de Vicente Fox, a este pequeño Cártel que nació en Michoacán, se le vinculó en sus inicios con Pablo Escobar y organizaciones de Colombia para traficar directamente cocaína.

El ex jefe de El Mencho, fue liberado en el 2020 por contraer Cáncer Linfático, a pesar de su enfermedad se negó con las autoridades estadounidenses para señalar datos sobre el ahora líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Mencho, comenzó con su carrera delincuencial y con su propia organización a la que llamó CJNG en el 2006, no con la fuerza como La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, o Los Zetas.

Así fue en el sexenio de Felipe Calderón, una organización pequeña que se desplazaba en las montañas y tenía influencia en la zona metropolitana de Guadalajara.

El crecimiento exponencial fue a partir del 2010, en donde comenzó la expansión no solo al tener el control de Jalisco con el apoyo de fuerzas estatales o municipales, también buscar abrir mercados en en otros estados.

En Veracruz, abrieron un frente directamente con Los Zetas, pelearon el territorio no solo con mejor armamento, también con algunos ex militares de élite de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En 2015, se le adjudicó el derribo de un helicóptero del Ejército, en una zona montañosa de Jalisco, en un operativo para ubicarlo y detenerlo, las acciones castrenses no tuvieron éxito.

Desde ese mismo año, El Mencho ha buscado tener el control del estado en el que nació, Michoacán, sin embargo, no ha sido fácil para su organización a pesar del armamento y el entrenamiento de sus integrantes.

En el 2019, logró entrar a Aguililla, y por el bajío michoacano ha buscado controlar territorio desde el 2017, sin embargo, de lleno en la Tierra Caliente no ha podido lograr entrar, específicamente en Tepalcatepec.

Según datos de inteligencia, en Tepalcatepec hay cientos de personas armadas, y más que un Cártel, hay un arraigo de las personas para pelear cada centímetro del municipio.

Aunque nadie ha confirmado, ha trascendido que El Mencho, está en enfermo y desde hace un par de años sufre de insuficiencia renal, algo que lo ha alejado de mandar directamente su organización y dejando ese poder a sus lugar tenientes. Esta versión no ha sido confirmada, ni por autoridades, ni por su Cártel.

Y mientras sigue la expansión del CJNG, también crecen sus enemigos, hoy, pelean directamente con el Cártel de Sinaloa, también en Guanajuato con el de Santa Rosa de Lima, y en Michoacán, con Cárteles Unidos y La Familia Michoacana.

La fuerza de la organización de El Mencho la hizo sentir el pasado martes, en dos estados de manera sincronizada provocó horas de violencia, zozobra y miedo, mientras las autoridades parecían rebasadas.








A %d blogueros les gusta esto: