Cae abatido «El Litos» líder criminal del grupo «Pájaros Sierra» que opera en el bajío michoacano

Por: Staff

Un nuevo capítulo de la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal “Pájaros Sierra” se escribió esta semana. En el municipio de Jiquilpan, Michoacán, sicarios bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, acribillaron a Luis Manuel, apodado “El Litos”, quien es identificado como líder de “Pájaros Sierra” en esa región.

El asesinato del líder criminal, a quien presuntamente le dispararon en más de 28 ocasiones, se registró el miércoles 3 de agosto en la colonia Guadalupe de Jiquilpan. “El Litos”, de 41 años de edad, terminó muerto al interior de un vehículo rojo sobre la calle Melchor Ocampo sur, reportaron medios locales.

Luis Manuel era el jefe de plaza en varios municipios ubicados en el costado occidente de Michoacán, en la frontera de la entidad que colinda con Jalisco. El pasado 27 de julio “El Litos” fue víctima de otro atentado en Jiquilpan, aunque ese día, a pesar de que dos hombres perdieron la vida, el líder criminal logró salir ileso.

El grupo de “Pájaros Sierra” se formó como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero rompieron relaciones después de que sicarios bajo las órdenes del “Toro” cometieron una masacre en el poblado de San José de Gracia, Michoacán.

El día anterior al abatimiento de “El litos” se difundieron videos de un presunto enfrentamiento entre sicarios del CJNG y Pájaros Sierra. En las imágenes se pueden apreciar diversas detonaciones de armas largas en una carretera.

Durante el tiroteo que habría tenido lugar en una carretera de Michoacán se puede escuchar a la persona que graba que le pregunta a su compañero “Truena bien bonito ¿o qué?”, refiriéndose a la capacidad de su arma. El ángulo de la grabación no permite reconocer a quienes van dirigidos los diversos disparos, así como el uso de los vehículos motores como protección.

El pasado 27 de febrero en la localidad de San José de Gracia en Michoacán un grupo armado irrumpió en un velorio para perpretar un atentado violento en contra de los asistentes. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales, en el cual se puede observar el momento en el que los sicarios llegaron al domicilio donde se llevaba a cabo la ceremonia fúnebre, formaron a aproximadamente 17 personas contra la pared y los acribillaron a balazos.

“Se han realizado diferentes actos de investigación por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos, este grupo se hace llamar ‘Pájaro Sierra’, es un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el subsecretario de Seguridad del Gobierno de México.

Las primeras investigaciones apuntaron a que el atroz crimen formaba parte de una posible venganza entre las cabecillas de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El primero de marzo, Mejía Berdeja informó que una diferencia personal y familiar entre Alejandro “N”, alias “El Pelón”, y Abel “N”, alias “El Toro” o El Viejón” pudo motivar la masacre.








A %d blogueros les gusta esto: