Gobiernos de coalición, parte 1, Legislativo

Columna El Último Llamado

Por: Diego Donaldo Chávez Palmerín

La Constitución en su artículo 89 f. XVII señala y conceptualiza al Gobierno de coalición con la interacción de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, así sea mínima. 

Formar un Gobierno de coalición no solo permite el acceso al Poder Público, permite crear y delimitar  una agenda común de Gobierno Pluripartidista, compartir el ejercicio de Gobierno y crear una coalición Legislativa que permita atacar fuerte y de manera frontal las reformas que realmente necesita este País sin tener temor al “costo político” o al duro escarnio de la oposición. El “Pacto Por México” es un antecedente y claro ejemplo de una alianza sobredimensionada (large coalition).

La oportunidad de formar Gobiernos de coalición está claramente en que exista un fortalecimiento del Poder Legislativo y este guarde los equilibrios estructurales y equilibrios políticos al momento de generar reformas y ratificar, designar o destituir a las y los titulares de Secretarías de Estado.

Un Mandatario llega al Poder con una votación efectiva de entre el 33% y 37% de la población total, y desde 1997 hasta el 2018 llegaba al ejercicio del Poder con un Congreso en contra, lo cual en situaciones de tensión política y medición de poder se empezaba a generar el rezago y parálisis entre el Ejecutivo y las Cámaras. 

En México sin ser formalmente coalición Legislativa desde hace más de dos décadas se practican las alianzas, alianzas en donde la mayoría de ocasiones mediante acuerdos personales lograba transitar iniciativas de interés del Mandatario; estas alianzas en ocasiones obscuras crean  la posibilidad de formar mayorías con minorías, sí, (tal vez suene familiar)  buscando el apoyo de uno o dos partidos menores para alcanzar alianzas mínimas ganadoras y dejar fuera al resto de las fuerzas políticas realmente representativas, ventajas y desventajas de la democracia; lo cual desvirtúa el espíritu que motivó a generar este modelo de alianzas para una mejor Gobernabilidad.

¿Sera que VA X MEXICO innovara y apostará por formalizar el Gobierno (candidatura) de coalición  y todo lo que implica en su ejercicio del Poder?

U ¿Optaran como en sus candidaturas a las Gubernaturas en ir en Alianza Partidista o candidatura común? Ese resultado ya lo conocen … 

Twitter: @Diego__Chávez








A %d blogueros les gusta esto: