Entre los matorrales

La Gacetilla. Por: Princi

Lunes 11 de julio de 2022

Existe un fenómeno de interpretación maliciosa de la realidad nacional por parte del conservadurismo: no es que la vida pública del país se esté militarizando, es el Ejército el que se está abandonando las armas al ocupar cada vez más puestos civiles. Todo es cosa de perspectiva. Antes teníamos a los gorilones haciendo trabajo nomás de gorilones; ahora ya les ponemos traje y corbata y los mandamos a trabajar como la gente bien. El más reciente ejemplo: al Vicealmirante Piloto Aviador Retirado Carlos Velázquez Tiscareño le fue asignada la responsabilidad de dirigir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ¿Qué más evidencia quieren del proceso de civilización de nuestro Heroico Ejército Nacional Mexicano? Muy pronto no habrá ya división entre lo militar y lo civil; todos formaremos parte de las filas castrenses a mucha honra y ellos de las nuestras. En un par de años habremos borrado las líneas que antes nos dividían como mexicanos. Pronto todos seremos pueblo uniformado con los colores de la patria.

Martes 12 de julio de 2022

La visita de El Uno a la capital del mundo resultó en una apasionante y reñida guerra de bostezos entre él y Joe Naiden; en un concurso de selfies entre los funcionarios que rifaron en tómbola para que pudieran conocer los United; en aprender a manejar el tedio durante todas las horas muertas en Neiman Marcus; y en recibir el cariño del pueblo desde una prudente distancia de cinco metros de altura, disfrutando de un par de serenatas pagadas con chichón fortuito. En lenguaje de los comunicados oficiales: todo un éxito y una reivindicación muy viril de nuestra soberanía popular y nuestros intereses comerciales que consisten básicamente en que los gringos puedan seguir cruzando la frontera para llenar sus trocas con nuestra gasolina subsidiada. Todo esto en contraste con las costumbres de los neoliberales, a quienes les encanta la pompa y la circunstancia, las florituras imperiales, la rigidez de las formas diplomáticas, a quienes fascina la formalidad casi monárquica. Teniendo 30 folios bien escritos y llenos de ideas muy bien estructuradas, los malquerientes del Licenciado sólo se fijaron en que no se desabrochó el saco y en su forma poco ortodoxa de sentarse estando en la Oficina Oval. Cuando al imbécil le muestran la luna, se fija sólo en el dedo que la señala. No hay remedio.

Miércoles 13 de julio de 2022

TE LA CREÍSTE, ENRIQUE. BROMI. GUARDA ESE VIDEO, ENRIQUE.

Jueves 14 de julio de 2022

El ex Poder Judicial de la Federación tuvo excelentes noticias para todos los amantes del medio ambiente. En voz de las musas de su amo y señor, nos hizo saber que la carbonización de la economía nacional no es nada cuando se desplatifican las oficinas. Así es: de acuerdo con el Acuerdo de París, las energías limpias palidecen frente al compromiso de que los burócratas judiciales coman los pasteles de cumpleaños sobre servilletas de papel reciclado; o sea, ¿para qué quieren que la energía eléctrica sea limpia y la Ley de la Industria Eléctrica inconstitucional? No se confundan: urge resolver el tema de los popotes sobre todo porque no interfieren con la soberanía energética. ¿Cuánto pintan los amparos contra el Tren Maya cuando los empleados compartirán transporte para ir a trabajar? Exacto, nada. ¿Se han puesto a pensar cuántos platos reciclables podemos sacar de todos los arbolitos de selva talados? A eso se llama progreso y medio ambiente, que pueden ir de la mano sin problema. Y, como ya sabemos cómo son de exquisitos, ahí les va un pilón: se adoptará el trabajo en casa, una política ambiental de vanguardia escandinava. Matar bebés y desplatificar la gestión judicial: no por nada el New York Times le hace perfiles al Secretario de Justicia.

Viernes 15 de julio de 2022

El Licenciado recibió una lección ejemplar de diplomacia y política exterior de la mano de los ejemplares parlamentarios de Movimiento Ciudadano que llevaron su mangimiento hasta las devastadas tierras ucranianas buscando cosechar el aplauso de los tuiteros que adornan su cuenta con la bandera de Ucrania. Sin embargo, la gente de perspectiva más compleja recibió la heroica gesta como un frívolo paseo entre las ruinas, muy en el espíritu de los influencers que van a hacerse selfies a las puertas de Auschwitz o Buchenwald. Sin embargo, la verdadera intención de nuestros progresistas tribunos fue darle una lección de nuevas masculinidades y lenguaje inclusivo al Presidente Zelensky que ha estado repeliendo la invasión rusa con inaceptables desplantes de bravato y machismo, olvidándose del lenguaje incluyente, de la perspectiva de género y del sufrimiento sin igual de la comunidad LGBTQAA+E=mc² a la que ha obligado a tomar las armas en vez de permitirle huir del país. Ríanse, pero un día un niño, una niña o une niñe ucraniano verá su país devastado, pero sonreirá al recordar que unos diputados mexicanos fueron a su país a decirles: no están solos, México no es indiferente frente a esta profunda injusticia. ¿Qué es el apoyo militar y financiero de la comunidad internacional comparado con el abrazo sincero de unos compungidos diputados mexicanos? Nada tan satisfactorio como tomarse un descanso y distraerse del esfuerzo bélico para atender a estos simpáticos turistas, posar para sus fotos y llenarlos de recuerditos para llevar a casa. Gracias a esta gesta, nos sentiremos más cerca de Ucrania la próxima vez que Zelensky amenice la entrega los Teen Choice Awards.

Diputada emecista en pleno compungimiento

Keeping Up with Los Kennedy de NL

Mariana, con la responsabilidad de soportar emocionalmente a un Estado entero y a un esposo inútil, en pleno ejercicio del branding.

whatsapp

Deja un comentario