El teléfono negro, es la nueva joya del género del terror

Por: Marco Tavira

Justo a la mitad del 2022, el cine Hollywoodense nos obsequia una maravilla de película: El teléfono negro.

¿Qué podemos decir de The Black Phone? Que es un thriller imprecindible, imperdible —necesaria de ver— y que se convertirá en un clásico inolvidable. Basta con darse la oportunidad de verla, y su magnificencia hablará por ella misma; el boca a boca hará el resto y la colocará en el lugar que merece junto a otras películas del género como El silencio de los inocentes o Seven. Aunque por su tono y trama, la cual involucra niños, pudiese tener más cercanía con El Espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, por el tema de los fantasmas de niños raptados que hablan con el protagonista a través del tenebroso teléfono negro que da título a este filme. También nos recuerda cintas como It (Eso), Super 8 y, Strangers Things.

La trama. (Alerta de Spoiler)
Uno de los tantos aciertos de El teléfono negro es su historia, magistralmente escrita y, que está basada en un cuento de Joe Hill, hijo del maestro del suspenso Stephen King; y que nos remonta a finales de los años setentas cuando en una ciudad de Colorado comienzan a desaparecer niños. El terror va creciendo a medida que se nos permite conocer a las víctimas y ser testigos del momento de su desaparición forzada; sobre todo cuando presenciamos el rapto de Finney, el protagonista de The Black Phone.

El raptor, es el villano de esta nueva joya del género del terror; es tenebroso, atemorizante, y utiliza unas máscaras terroríficas que son íconos de esta película: una de diablo con sonrisa, otra con el ceño fruncido y una tercera sin boca. Se trata de un hombre demente y verdaderamente malévolo, un psicópata que rapta y luego encierra a sus víctimas en un sótano donde sólo hay un teléfono desconectado, y que les infringe miedo de acuerdo a su estado emocional, juega con ellos en un sentido literal, para hacerlos perder y después castigarlos, además les hace creer que pueden escapar y cuando lo intentan y fallan, los asesina brutalmente.

Flinn, escucha a través de el teléfono negro las voces fantasmales de otros niños secuestrados, que le van dando pistas para que intente escapar de una muerte inminente.

Las actuaciones.

Ethan Hawke, celebre actor norteamericano, que nos regaló una carrera muy consistente y con muchos éxitos en los años ochentas y noventas, le da vida y leyenda a su personaje más logrado, exitoso y ahora célebre: un villano atemorizante mezcla de Jocker y Freddy Krueger, que su sola presencia nos llena de terror, y la complementa con la utilización de terroríficas mascaras que descubren ciertas partes de su rostro. Visualmente impresionantes, estas máscaras son el simbolismo de esta película.
Sin duda Ethan sonará fuerte en la próxima época de las premiaciones a lo mejor del cine.
El resto del elenco es maravilloso, destacando la actuación de la joven actriz que interpreta a la hermana de Finney; es fantástica, y se lleva la película, incluso al mismo nivel del villano.

Y todo esto no sería posible sin la consistente y acertada dirección de Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose).

En fin, The Black Phone es una película que no pasará desapercibida y sin duda ya es de lo mejor que se ha exhibido en esta primera mitad de 2022.

No se la pierdan por nada.








A %d blogueros les gusta esto: