La Opción
Jorge Vílchez
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán vive hoy una profunda división.
Dos de sus militantes -Giuliana Bugarini Torres y Ana Lilia Guillén Quiroz- se adjudican el liderazgo estatal morenista.
La primera fue designada en octubre del año pasado por la dirigencia nacional de Mario Delgado como delegada en funciones de presidenta estatal.
Mientras que la segunda, fue electa por la mayoría del Consejo Estatal de Morena en Michoacán como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de este organismo político.
Ambas han recibido el respaldo, por separado, de dirigentes y actores principales del morenismo. Un claro ejemplo de ello es la ratificación que hicieran el líder nacional Mario Delgado y el coordinador parlamentario Fidel Calderón Torreblanca en favor de Giulianna Bugarini, por un lado, y el apoyo que Jhon Ackerman y algunos secretarios del CEN morenista advirtieran hacia Ana Lilia Guillén, por otro lado.
A simple vista podría decirse que Giulianna Bugarini estaría representando al oficialismo de Morena en Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y Ana Lilia Guillén representaría a la base militante morenista, vía los consejeros estatales.
Pero la presidenta electa por los consejeros estatales morenista anunció que ya entregó la documentación a la dirigencia nacional de este organismo político para que haga del conocimiento del Instituto Nacional Electoral sobre su nueva función partidista.
El expediente fue entregado al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, además de turnarse a la Secretaria General, Citlali Hernández Mora, a la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal y a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Lujan, en donde se refieren las actas protocolizadas de las tres convocatorias al consejo y los informes y acuerdos de las asambleas estatales informativas.
“Con el acto de entrega y sellado del expediente, se vislumbra una luz de democracia institucional, que hasta este momento había desfigurado la vida orgánica del partido en Michoacán”, ha declarado la ex diputada federal y hoy presidenta estatal electa de los morenistas michoacanos.
Así, Ana Lilia Guillén solo estaría en la espera que la dirigencia nacional reconozca su nombramiento como presidenta del CEE de Morena en Michoacán y, consecuentemente, informe de ese fallo al Instituto Nacional Electoral. (INE).
Pero está visto que la dirigencia que preside Mario Delgado no cederá fácilmente a la petición que hoy hace Ana Lilia Guillén.
Por el contrario, el líder nacional Mario Delgado y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla siguen reiterando su respaldo hacia Giulianna Bugarini Torres y, al mismo tiempo, están provocando un vacío o desaire a las pretensiones de Ana Lilia Guillén.
Así, el conflicto interno amenaza con agudizarse.
Sin duda, frente a ese escenario de confusión y división que viven hoy los morenistas michoacanos y ante la remota posibilidad de una reconciliación de las partes en conflicto, el caso Giuliana-Ana Lilia va a tener que ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al tiempo.
Celebra el gobernador Alfredo Ramírez aprobación de pena máxima a feminicidas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la determinación de las y los legisladores locales de reformar el Artículo 94 de la Constitución Política de Michoacán para incrementar de 50 a 60 años la pena máxima de prisión por el delito de feminicidio. Esto, enfatizó, permitirá mejorar la impartición de justicia a las víctimas directas e indirectas, y abrir el camino a condenas vitalicias contra feminicidas. Consideró está determinación como un avance en materia de justicia en feminicidios, que sienta las bases necesarias para homologar el Código Penal Federal con el Estatal, permitiendo privilegiar el derecho de las mujeres para vivir una vida libre de violencia. De igual forma, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, manifestó: “celebramos haber sido escuchadas por las y los diputados”, ya que recordó que entre las acciones por parte del Gobierno del Estado está el Fondo Resurgir, que estará destinado a brindar atención integral a víctimas indirectas de feminicidios.
Medalla al Mérito Docente, un reconocimiento a Escuelas Normales en México: Víctor Zurita
Las escuelas normales en México, han representado históricamente semilleros para el conocimiento y para el ejercicio del derecho a la educación en el país, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que el reconocimiento otorgado a través de la Medalla al Mérito Docente este miércoles a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, es también un reconocimiento al esfuerzo público que por décadas se ha hecho en México para la formación de docentes. “Es importante revalorar el papel de las Normales en nuestro país, buscando retomar los valores y objetivos que les dieron origen, con una visión humanista para la transformación nacional”.
Fortalece su política de transparencia el Tribunal Administrativo michoacano.
Con objetivos como el responder cabalmente a las solicitudes formuladas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en materia de transparencia, o bien, de fortalecer el rubro de control estadístico para apoyar la toma de decisiones sobre administración, vigilancia, disciplina y planeación al interior de este órgano jurisdiccional, hoy el Pleno aprobó sus Lineamientos para la Estadística. Por decisión unánime, los magistrados del Pleno aprobaron dichos Lineamientos con el criterio de que, así, el TJAM fortalezca su política de transparencia y de rendición de cuentas, a la vez que abone a los principios de eficiencia y eficacia que lo rigen. Lo anterior forma parte de un proceso mayor, que comprende la reorganización de los procesos de trabajo en las áreas jurisdiccionales, administrativas y de apoyo del TJAM en aras de su fortalecimiento institucional hacia sus primeros 15 años de existencia.
Exige el PRD al Gobierno de Alfredo Ramírez no abandonar combate a la delincuencia
Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobierno del estado no abandonar las tareas en el combate a la delincuencia. Reprobaron los hechos ocurridos en Nueva Italia, en el municipio de Múgica, en donde aparentemente civiles armados persiguen, abuchean y corren a los elementos del Ejército Mexicano, como se aprecia en los videos difundidos en redes sociales. Octavio Ocampo Córdova expresó que el gobierno estatal no debe seguir con sus discursos erróneos enfocados al debilitamiento de las instituciones y la ingobernabilidad. “Michoacán ya vivió hace algunos años la falta de gobernabilidad, el vacío de poder, la peor crisis económica, social y política, y nadie quiere volver a esos tiempos de incertidumbre”, dijo Ocampo.