Por: Hugo Villa
Según se informa, el entonces presidente Donald Trump le preguntó a su secretario de Defensa Mark Esper en 2020 sobre el lanzamiento de misiles a México para destruir los laboratorios de los cárteles de la droga, según un nuevo libro.
Esper afirma en el libro «A Sacred Oath», que se espera que se publique la próxima semana, que la idea de Trump surgió de su frustración por el flujo constante de drogas a través de la frontera sur.
Según los informes, Trump le preguntó a Esper al menos dos veces si el ejército estadounidense podía “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”, y señaló que el gobierno mexicano no “tenía el control de su propio país”.
Cuando el Sr. Esper planteó varias objeciones, el Sr. Trump dijo que ‘podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y sacar los laboratorios, en silencio’, y agregó que ‘nadie sabría que fuimos nosotros’”, informó The New York Times .
Los cárteles mexicanos de la droga, oficialmente denominados Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) mexicanas, son la mayor amenaza del narcotráfico que enfrenta Estados Unidos, según la DEA, que señala que “controlan la mayor parte del mercado de drogas de Estados Unidos y han establecido variadas rutas de transporte. , tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”.
Funcionarios estadounidenses dicen que los cárteles mexicanos han establecido laboratorios clandestinos en México para la síntesis de fentanilo y otras drogas.