Por: Hugo Villa
Ante la existencia de obstáculos para finalizar la construcción en diversos tramo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gestión no se dejará chantajear, por lo que recurrirá a recursos legales.
“Ojalá recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden, no se hagan ilusiones (…). Nos vamos a procedimientos legales”, comentó en la ‘mañanera’.
Asimismo, pidió a aquellos que obstaculizan la construcción del Tren Maya que no se hagan ilusiones porque, afirmó, su Gobierno no les otorgará el dinero que demandan.
El mandatario mexicano indicó que solo el 2 por ciento de la liberación de vías está pendiente para consolidar la realización del tren.
“¿Dónde creen que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades (…), no quieren, por ejemplo, aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto, pero ya puedo decir hoy que debemos de tener pendiente de liberación del derecho de vía, de los mil 500 km, como 30 km, como un 2 por ciento. Ya está todo liberado”, expuso.
En ese sentido, dijo que ‘presionará’ al poder Judicial para que resuelva pronto los amparos que sean ingresados debido a que hay quienes han optado por promover tácticas dilatorias de abogados.