Por: Marco Tavira
Nightmare Alley, del mexicano Guillermo del Toro es nominada al Óscar a mejor película.
Esta mañana se dieron a conocer a los nominados en las diversas categorías de estos reconocimientos anuales de la Academia: los premios Óscar, los más difundidos internacionalmente del medio cinematográfico en su edición 94.
La película Nightmare Alley —El Callejón de las Almas Perdidas— de nuestro director favorito, el tapatío Guillermo del Toro, consigue cuatro nominaciones incluyendo mejor película, mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor vestuario, quedando fuera en la categoría de mejor director.
Otro mexicano que consigue figurar enestas nominaciones es Carlos López Estrada (Hijo de la productora de televisión Carla Estrada), co-director de la película animada Raya y el último dragón, nominada como mejor película de animación.
El poder del perro, cinta exhibida en Netflix obtiene 12 nominaciones, incluyendo mejor película, y 4 nominaciones en el rubro actoral: mejor actor para Benedict Cumberbatch, mejor actor de reparto por partida doble para Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons, y mejor actriz de reparto Kirsten Dunst. Dato para la trivia.
Dune, esta magnífica adaptación cinematográfica de gran poder visual consigue 10 nominaciones, muy merecidas, por supuesto reconociendo el perfecto trabajo de su director Denis Villeneuve.
La nominación para Latinoamérica se da para Encanto, película animada de Disney.
Y para España, con Penélope Cruz por su actuación Madres Paralelas del director manchego Pedro Almodovar que consigue además mejor score musical.
Mientras que Javier Bardem logra colarse en las nominaciones como mejor actor por Being the Ricardos.
En el rol de mejor actriz, también encontramos a Kristen Stewart por su impecable actuación donde da vida a Lady Di, en la cinta Spencer. Sin duda una de las favoritas para alzarse con el Óscar, y que logra deshacerse con este trabajo sorprendente del mote de «La que sale en Crepúsculo».
Mucha suerte a todos los nominados.