Por Loretta Solís
Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo 19 de diciembre en Chile, el diputado y joven de 35 años, Gabriel Boric, resultó electo ganándole a José Antonio Kast, su oponente fundamentalista de ultraderecha, religioso y reconocido defensor de la dictadura de Augusto Pinochet. Fueron 12 puntos y un millón de votos de diferencia, los que hicieron al izquierdista, obtener la presidencia que la asumirá el 11 de marzo del año entrante.
Esta nueva etapa de la política chilena puede llegar a ser un gran giro histórico tomando en cuenta todos los antecedentes que se tienen en este país. El triunfo de Boric, abre la ilusión y las puertas a las voces de miles de jóvenes y manifestantes forjados al calor de la demanda social de las revueltas de 2011 y 2019. El país, con este nuevo cambio dará la espalda a la memoria de la dictadura, a todo el discurso de orden y “seguridad” que defendía el candidato Kast para ir hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir.
Boric se enfrentará con una compleja agenda de demandas sociales urgentes donde las pensiones y los salarios mínimos dignos, cirugías en espera de miles de personas en los hospitales, jóvenes sin empleo y el deficit de cientos de viviendas sociales son y serán exigidos imperiosamente en este periodo. La incertidumbre económica y la calma del mercado, son temas que deben abordarse como primera instancia para que así, puedan desencadenarse la solución o avance de las exigencias del pueblo y todas las problemáticas que han sufrido por años.
Este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina manifestó su apoyo para el presidente electo, calificando su victoria como un triunfo más a la democracia para América Latina. López Obrador también reconoció el quehacer del pueblo chileno, ya que el mandatario mexicano señaló que durante el periodo de campaña en el país sudamericano se manifestaron campañas de guerra sucia contra Gabriel Boric.
“Estamos muy contentos por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, un joven que proviene del movimiento estudiantil que realmente representa a su pueblo y es realmente una esperanza para América Latina también”, expresó Claudia Sheinbaum.
Por lo que podemos observar, México no tardó ni un segundo en felicitar a este mandatario y reconocer su victoria como una buena noticia. La relación de ambos países es bastante buena y tienen buenos antecedentes. Esperemos que aunque las ideologías de ambos gobiernos no sean muy similares, sepan llevar una relación diplomática que les beneficie a ambos.
Como vimos con las cifras, el joven de 35 años obtuvo muy buenos resultados y la mayoría del pueblo chileno tiene depositada toda su esperanza para un mejor futuro en él. Llevan años sufriendo de lo mismo y por más presidentes que pasan e intentan resolver y atender lo que en las manifestaciones exigen, podemos ver miles de exigencias más, las carencias siguen siendo algo de lo que muchos chilenos hablan, y sobretodo, sigue habiendo miles de violaciones a los derechos humanos. Boric, tiene una gran labor por y para su nación. Esperemos que por fin, llegue ese milagro chileno del que tanto se habla.
Egresada del Bachilleraro Internacional de la UNLA.
Directora de TEDxUNLA y TEDxCamelinas
Coordinadora de HeForShe Morelia