No al reemplacamiento dice la alianza legislativa PRI, PAN y PRD

Jorge Vílchez /La Opción

El proyecto de Presupuesto de Ingresos enviado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del Estado ya creó una seria discusión e inconformidad en la mayoría de los parlamentarios locales y directivos partidistas.

Más aún, por el tema del reemplacamiento que propone el mandatario estatal para aplicarse el próximo año.

Según el documento entregado al Poder Legislativo por los secretarios de Gobierno y Finanzas, Carlos Torres Piña y Luis Navarro, respectivamente, se prevé cobrar alrededor de 1,789 dos por cada una de las placas para captar un total de 1,444 millones de pesos.

Por lo pronto, y sin que aún no esté siendo analizada por las comisiones legislativas, la medida no es bien vista por los legisladores panistas que expresan ya la necesidad de analizar el destino que tendrán los recursos recaudados.

«Acción Nacional no está a favor de generar más gastos para la población, desde el tema de no permitir nuevos impuestos, tampoco estamos a favor de una medida recaudatoria que no tenga una justificación como podrían ser el reemplacamiento vehicular. Estamos a tiempo de analizarlo en comisiones para ver si apoyamos o no esta medida», refieren los legisladores que preside Oscar Escobar Ledesma.

A su vez, el líder parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña, dijo que su fracción valorará las condiciones en que se pretende aplicar este impuesto, y que no consentirá planteamientos que vulneren la estabilidad económica de la ciudadanía.

Mientras tanto, las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Brissa Arroyo Martínez, Verónica Naranjo Vargas, José Luis Esquivel Zalpa y Helder Valencia Soto coincidieron en señalar que un nuevo reemplacamiento vehicular lesionará la economía de las familias michoacanas.

 “Tienen que decirnos en qué van a aplicar ese recurso del reemplacamiento; lo vamos a dejar bien plasmado si es para educación, para salud, para seguridad, pero si es un cheque en blanco, en el PRD lo vamos a votar en contra”, expresó por su parte el legislador perredista Víctor Manuel Manríquez.

Así, hay voces que, desde ya, se están oponiendo a la propuesta vehicular que propone en su proyecto de Presupuesto de Ingresos el gobernador Alfredo Ramírez, porque consideran que ello es un golpe a la economía de los michoacanos.

Incluso, el diputado federal morenista Carlos Manzo ya alzó la voz y declaró que está en contra del reemplacamiento, “como un acto de congruencia en favor de la ciudadanía”.

Así, y tal y como se preveía, algunas de las propuestas que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla turne al Congreso del Estado se enfrentarán a serias dificultades para que sean aprobadas.

Sin duda, la mayoritaria alianza legislativa del PRI, PAN y PRD analizará, valorará y exigirá la justificación de todo proyecto o propuesta gubernamental.

Así, el gobernador Alfredo Ramírez tendrá que ofrecer argumentos sólidos y convincentes a los parlamentarios opositores para que efectivamente le aprueben su proyecto de Presupuesto de Ingresos para el 2022.

Al tiempo.

Necesario adecuar Código Penal para castigar con mayor rigor el feminicidio: Alfredo Ramírez 

En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró urgente modificar el Código Penal del estado para homologarlo con el federal y así ampliar las circunstancias con las que se tipifica el delito de feminicidio en Michoacán. Tras recordar que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional por este delito, el mandatario afirmó que es necesario adecuar el artículo 120 del Código Penal ya que, actualmente, cuenta con menos elementos jurídicos para que el homicidio doloso contra las mujeres sea castigado de gravedad. 

El subsecretario David Alfaro presenta denuncia penal 

 La Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha detectado que se usa el nombre institucional para extorsionar a personas que buscan adquirir una plaza, ante lo cual se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La SEE informa que ningún servidor público de esta dependencia está haciendo llamadas telefónicas, enviando interlocutores o comunicándose de ninguna manera con persona alguna ofreciendo ningún tipo de trámite, bien o servicio de la dependencia. Lo anterior, luego de que fuera detectado que personas aún no identificadas hablan a nombre del subsecretario de Administración, David Alfaro Garcés, y piden entre 20 mil y 50 mil pesos para recibir así una clave, y tener su plaza magisterial. “He tomado cartas en el asunto y estoy ahora en un proceso judicial denunciando y aclarando que no tengo nada que ver con dicho suceso”, anunció el funcionario estatal.

Negativo que se disminuyan recursos a seguridad: Julieta Gallardo

En Michoacán se debe garantizar una justa distribución de los recursos y priorizar áreas claves para el desarrollo del estado, por lo que la propuesta del Ejecutivo Estatal se tiene que revisar a fondo, afirmó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. En ese sentido, la diputada consideró que deben realizarse ajustes a la propuesta planteada por el Gobierno Estatal en varios rubros, como es el tema de la seguridad, en donde se plantea una disminución al presupuesto en áreas claves. “Sería un impacto negativo que se disminuyan los recursos a las áreas de seguridad, como se plantea en el Paquete Económico Estatal para el 2022, turnado al Congreso por el gobernador del Estado, por lo que propondremos que se incrementen las partidas a esos rubros”, expresó.

Los legisladores panistas indicaron que se reunirán de inmediato para iniciar el análisis de la propuesta enviada por el Gobierno estatal, para hacer los ajustes pertinentes y presentarlos en su momento. Respecto al reemplacamiento vehicular propuesto por el Gobierno del Estado, puntualizaron que se tendrá que analizar el destino de los recursos recaudados para considerar su viabilidad. «Acción Nacional no está a favor de generar más gastos para la población, desde el tema de no permitir nuevos impuestos, tampoco estamos a favor de una medida recaudatoria que no tenga una justificación como podrían ser el reemplacamiento vehicular. Estamos a tiempo de analizarlo en comisiones para ver si apoyamos o no esta medida». Los diputados enfatizaron también sobre la necesidad de incrementar el presupuesto para aplicar en materia de seguridad, debido a que es un tema que las y los michoacanos reclaman se tome como prioridad, por lo que no se puede castigar con la reducción de recursos.

Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en señalar que un nuevo reemplacamiento vehicular lesionará la economía de las familias michoacanas.

Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política, Verónica Naranjo Vargas, de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, José Luis Esquivel Zalpa, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos y Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización, lamentaron la incongruencia del actual gobierno estatal que está proponiendo lo que tanto criticaron en MORENA en la administración anterior, pero que se escudan en una mentira, aludiendo que el Congreso del Estado ha solicitado el reemplacamiento. 

Sobre este tema, el Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González,  puntualizó que el Congreso del Estado no solicitó el reemplacamiento, es una mentira más de los funcionarios públicos de la Secretaría de Finanzas. 

Manríquez subrayó que la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, será vigilante de la propuesta que el Ejecutivo haga llegar, se analizará, se discutirá y se pedirá que se especifique en qué serán invertidos esos recursos que se recauden por ese concepto. 

“Tienen que decirnos en qué van a aplicar ese recurso del reemplacamiento lo vamos a dejar bien plasmado si es para educación, para salud, para seguridad, pero si es un cheque en blanco, en el PRD  lo vamos a votar en contra”,  expresó Manríquez.

Las proyecciones de la Ley de Ingresos 2022 que fue entregada en el Congreso del estado, señala que según el tipo de vehículo, las placas  para autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas, incluido el holograma, costarían hasta 2 mil 780 pesos.

Julieta Gallardo dijo que un tema en el que también se debe revisar a fondo es la propuesta para que el próximo año en Michoacán se cobre reemplacamiento, propuesta que afectaría la economía de las y los michoacanos.

Para 2022, en la entidad se ejercerá no solo un presupuesto a fin a la Cuarta Transformación, sino uno con estricto enfoque social que permitirá el rescate y la recuperación de Michoacán, aseguró Giulianna Bugarini Torres, delegada nacional con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha detectado que se usa el nombre institucional para extorsionar a personas que buscan adquirir una plaza, ante lo cual se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La SEE informa que ningún servidor público de esta dependencia está haciendo llamadas telefónicas, enviando interlocutores o comunicándose de ninguna manera con persona alguna ofreciendo ningún tipo de trámite, bien o servicio de la dependencia.

Lo anterior, luego de que fuera detectado que personas aún no identificadas hablan a nombre del subsecretario de Administración, David Alfaro Garcés, y piden entre 20 mil y 50 mil pesos para recibir así una clave, y tener su plaza magisterial. 

Este miércoles, el subsecretario acudió a la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente, tras usarse su identidad para cometer posibles delitos.

“He tomado cartas en el asunto y estoy ahora en un proceso judicial denunciando y aclarando que no tengo nada que ver con dicho suceso”, expuso el funcionario estatal.

La SEE precisa que la asignación de plazas se desarrolla mediante un procedimiento establecido por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y está blindado, por lo que cualquier ofrecimiento que propios o extraños hagan para otorgar una plaza a cambio de dinero es un engaño y sólo dañará su patrimonio.

En el periodo del 14 al 21 de noviembre del presente año, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de sus distintas áreas, cumplimentó un total de 35 mandamientos judiciales en la entidad, como parte de las acciones encaminadas a hacer valer el derecho de las personas de acceder a la justicia, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís, al participar en la reunión del Grupo de Inteligencia Operativa, realizada este día.

En el marco de este encuentro de trabajo presidido por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el titular de la FGE, expuso que dichos mandamientos relacionados principalmente con delitos de alto impacto, fueron cumplimentados en las regiones de Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad.

Reunidos en las instalaciones de la 21 Zona Militar y acompañado por autoridades de seguridad, detalló que, entre estos procedimientos se encuentran 25 órdenes de aprehensión otorgadas por la autoridad jurisdiccional, de las cuales cinco fueron obsequiadas con motivo de delitos como Homicidio en sus diversas modalidades, tres por Secuestro Agravado, dos por Abuso Sexual en Persona Menor de 16 años y uno por Violación.








A %d blogueros les gusta esto: