México y EUA aplicarán “Código Negro” a “El Mencho”; ¿qué es y cuál es su propósito?

Por: Staff

Debido a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está clasificado como la segunda organización criminal más poderosa del territorio mexicano, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron aplicar un “Código Negro”, pero ¿en qué consiste?.

El CJNG se encuentra en la mira de ambos gobiernos porque es considerado extremadamente violento y además representa una amenaza para el Estado mexicano, por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles.

Por ello, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han dialogado sobre cómo combatir a esta organización delictiva, liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, que tiene una fuerte presencia en México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano propuso aplicar el Código Negro para desmantelar al CJNG, cuyos centros de operación se encuentran en Guadalajara, Jalisco y en la Bahía de Banderas, Nayarit.

 ¿En qué consiste el Código Negro?

Con el apoyo del gobierno estadounidense, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realizarán esta estrategia en el norte del país entre octubre y noviembre con el objetivo de desarticular al CJNG y atrapar a su líder Nemesio Oseguera, también conocido como “El Gallero” o “El señor de los Gallos”.

La DEA coloca al Cártel Jalisco Nueva Generación entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo. El pasado marzo, Estados Unidos detuvo a 700 de sus miembros en una operación que duró seis meses.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, comenzó a negociar con funcionarios estadunidenses otro de los problemas que afecta a las dos naciones: el tráfico de armas a México.

Ebrard Casaubón señaló que el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento, si el país vecino no frena el tráfico de armas.








A %d blogueros les gusta esto: