Toc, toc… Los otros datos de los récords presidenciales

| Samuel Ponce
En su tercer informa de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió seis puntos y hasta los etiquetó como récords históricos; sin embargo, en un trabajo periodístico de El Financiero especialistas contradicen algunos de ellos:


| Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:
“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.


| Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base:
“Todavía falta mucho para recuperar lo que se tenía antes de la pandemia, en PIB, empleo, sobre todo la inversión fija bruta y consumo”: Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“El crecimiento de los flujos de remesas se debe a la recuperación de la economía de Estados Unidos y al lento crecimiento de la economía mexicana. “Aunque ayudan a la economía del país no son un logro de México”: Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“La inversión extranjera directa no está en niveles récord, ya que en 2013 alcanzó niveles más altos, probablemente habla de algún trimestre en específico con cifras preliminares, pero en términos anuales o en el acumulado de ingreso en el año estamos lejos de máximos históricos”: Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“El índice de la Bolsa Mexicana de Valores está impulsado por la economía de EU y los estímulos anunciados en ese país, particularmente por el plan de infraestructura”.


| Mario Correa, economista, autor del blog Economía en breve.

“El crecimiento que se verá este año es un rebote y todavía no alcanzaríamos los niveles de 2018, aún estaríamos por debajo del nivel del agua”.

“El número de personas desocupadas abiertamente, si analizas el indicador de brecha laboral tienes 17.3 millones de personas que necesitan empleo en el país, antes de la pandemia había 12 millones en este rubro, aún falta recuperar cinco millones”.

whatsapp

Deja un comentario