Por: Staff
Este fin de semana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo una reunión privada con sus colaboradores y amigos en Toluca, Estado de México, en donde reconoció su interés de participar en la contienda presidencial de 2024.
De acuerdo con medios como Reforma y Milenio, el destape recibió el espaldarazo de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el equipo cercano a Ebrard, entre quienes destacan los que lo han acompañado desde la década de los 90, cuando incursionó en el Gobierno capitalino de la mano de Manuel Camacho Solís.
Al respecto, en conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, confirmó su intención de ir por la Presidencia de la República y agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por mencionarlo entre quienes podrían ser candidatos en las próximas elecciones.
“En primer lugar hay que agradecer que el Presidente nos tome en cuenta; segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales. Y por supuesto que cuando eso llegue estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se darán, y eso es en esencia lo que ahí se dijo, es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación”, declaró Ebrard.
“No vamos a distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”, afirmó ante el Presidente.
Por su parte, López Obrador, al ser cuestionado sobre si le incomoda el destape de sus colaboradores, respondió que no, y pidió a los miembros de su gabinete que cumplan con su función, sus responsabilidades, que tengan como objetivo superior la transformación de México y el bienestar del pueblo.
“Todos los que quieran participar, mujeres y hombres están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del tapadismo, la designación del dedo o aquellas frases célebres, legendarias, de que el que se mueve no sale, el que se mueve no sale en la foto, otras hasta más ofensivas, de que está flaca la caballada y todas esas cosas. Eso ya no”, señaló AMLO.
Y añadió que “el pueblo pone a cada quien en su sitio, es que ya cambió esto. Es que la gente ya es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública”.
Hace unos días, el Primer Mandatario señaló que son muchos los funcionarios que podrían sustituirlo y mencionó sobre el relevo generacional a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el canciller, el embajador Esteban Moctezuma, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, la titular de Energía Rocío Nahle y al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
(Con información de Milenio y Reforma)