CJNG, la pugna por Michoacán

Por: Leovigildo González

Han sido días muy complicados en materia de seguridad en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), busca expandirse, de la única forma que sabe hacerlo, imponiéndose a través de la violencia.

En frente, Cárteles Unidos, no parecen dar tregua aunque se han visto disminuidos, ante el avance de la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Armamento que ni el Ejército tiene, hombres entrenados para convertirse en fuerzas de élite, vehículos blindados, corporaciones policiales sometidas, con todo eso, el CJNG parece ir ganando terreno.

El Mencho, busca a sangre y fuego el control absoluto de Michoacán, aunque ya lo hace en gran parte del país.

San Juan Nuevo Parangaricutiro, ha sido un sitio muy complicado para el CJNG, ahí, los enfrentamientos han sido cruentos, su ubicación es su gran desventaja, es la puerta a Uruapan.

La represalia por la muerte de uno de sus líderes hace una semana en ese municipio, sin duda, debe preocupar a los más altos niveles gubernamentales, la respuesta fue balear todo, hasta que la policía les hizo frente.

Cárteles Unidos, sin cabeza.

Una de las desventajas de esa organización, es que no tienen un líder como tal y solo son reactivos ante los embates.

Ni Nicolás Sierra Santana, una de las cabecillas de Los Viagras, ni El Abuelo en Tepalcatepec, han hecho sentir su liderazgo, por el contrario, están preocupados en descuidar sus territorios, que quieren ser conquistados  a través de balas y muerte.

whatsapp

Deja un comentario