La Opción / Jorge Vílchez
El gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo severas y contundentes declaraciones respecto al proceso comicial pasado.
Acusó la intromisión del crimen organizado en la elección para alterar y beneficiar el resultado en favor de uno de los candidatos: Alfredo Ramírez Bedolla. Planteó, al mismo tiempo, que por esta causal se anule esa elección gubernamental.
No solo eso, también denunció que los ex gobernadores Leonel Godoy Rangel y Jesús Reyna García operaron el día de la elección para que el crimen organizado impusiera como gobernador al candidato de la alianza Morena-PT, Alfredo Ramírez.
Ambos -Leonel y Jesús- han rechazado que se les involucre con el crimen organizado, pero no han negado que éste se inmiscuyó en los comicios, como se acusa, y tampoco han defendido al morenista Alfredo Ramírez.
Las declaraciones del mandatario estatal coinciden con uno de los argumentos que se plasmó en la impugnación interpuesta por el equipo jurídico de la alianza PRI-PRD-y PAN en contra de la elección gubernamental ante el Tribunal Electoral.
El Equipo de Michoacán arguye que en la elección del pasado día 6 de junio se evidenció la presencia de la delincuencia organizada en la tierra caliente michoacana para proyectar el triunfo de uno de los candidatos gubernamentales.
En la entrevista sostenida con el periodista Ciro Gómez Leyva, el gobernador Aureoles Conejo abundó en sus declaraciones acusatorias y calificó como un “narco partido” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No es la primera vez que se hace un señalamiento de esa especie. Recordemos que tras la elección del 2011, la entonces candidata a la gubernatura michoacana, Luisa María Calderón Hinojosa, denunció que el crimen organizado había operado para que triunfara el entonces candidato priista Fausto Vallejo Figueroa. Tal declaración solo quedó en el aire y sin ninguna consecuencia ni inmediata ni mediata.
Hoy, al igual que entonces, se ha declarado que la delincuencia organizada operó para beneficiar a un partido político: Morena.
Se infiere que el gobernador Silvano Aureoles -quien advierte un negro futuro para Michoacán, de llegarse a ratificar el triunfo de Alfredo Ramírez- posee las pruebas suficientes para respaldar sus acusaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demandado que si el gobernador tiene pruebas de sus acusaciones que las muestre.
Porque no fue cualquier cosa haber hecho esos señalamientos con tal severidad, como eso de la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones para hacer gobernador a un candidato; tampoco es una mínima referencia al haber acusado a dos ex gobernadores como los principales operadores de esta estrategia para alterar la elección gubernamental.
Sin duda, el tema, delicado y grave como se muestra y que ya se tornó en escándalo noticioso, deberá ser sumamente analizado y valorado por la autoridad electoral, ante quien se ha impugnado el resultado de la elección del pasado 6 de junio.
En el veredicto de los Tribunales Electorales se estaría definiendo el futuro de Michoacán.
Al tiempo.
Es decisión de Tribunales Electorales validar o no las elecciones: IEM.
Un comunicado refiere que conforme al diseño institucional y normativo del sistema electoral michoacano, serán los Tribunales Electorales los que decidirán si las elecciones son válidas o no. El Instituto Electoral de Michoacán explicó que la organización de las elecciones le corresponde a esta institución, pero la decisión de, si estas elecciones cumplen o no con los principios democráticos y constitucionales, es atribución de las magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales, quienes tendrán que resolver con forme a derecho. Asimismo, el IEM refrenda su compromiso de respetar las competencias de cada institución, así como de mantenerse ajeno a la polémica con la finalidad de respetar las formalidades de los procedimientos judiciales, pero particularmente la independencia e imparcialidad de las magistraturas.
Que se anulen las elecciones: senado Toño García.
El Senador de la República, Toño García, otorgó su confianza y adhesión al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles y se sumó a su exigencia de que se anule la elección donde el hampa organizada determinó el ganador de dichos comicios. Toño García, líder y fundador perredista, aseguró que el diagnóstico postelectoral realizado evidencia cómo Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo su triunfo gracias al apoyo del hampa; “de los 15 municipios identificados con mayor presencia del crimen organizado, 13 de ellos los ganó Morena”, anotó.
Aprueban Ley de Gobierno Digital.
Las y los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Ciencia, Tecnología e Innovación de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobaron para su primera lectura el dictamen que contiene la Ley de Gobierno Digital del Estado de Michoacán de Ocampo. Ello, con la finalidad de brindarle a la población una forma de agilizar cualquier trámite burocrático mediante las herramientas tecnológicas. Esta iniciativa propone la creación de la comisión coordinadora del gobierno digital del estado de Michoacán, cuya obligación será diagnosticar y evaluar las políticas públicas y acciones de los órganos del estado, para la implementación de estándares en materia de TIC’s, en temas de gobierno digital y proponer, promover, diseñar, facilitar y aprobar las políticas, programas, soluciones, instrumentos y medidas en materia de Gobierno Digital en el Estado, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la Información y comunicaciones.