Por: Hugo Villa
El candidato de Morena a la presidencia municipal de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo figura en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Además de ser señalado como fugitivo por conspiración en la venta de drogas en Houston, Texas, Estados Unidos, se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante un evento de campaña celebrado la noche del 27 de abril, el candidato morenista dijo que si la DEA lo estaba buscando, no entendía cómo no lo había encontrado aún, tomando en cuenta que sus datos son públicos.
“Dicen que me busca la DEA, y yo soy el candidato oficial legal de Morena. Yo no sé cómo no me han encontrado, si mi teléfono es público, si aquí estoy con todos ustedes”.
Aprovechó la oportunidad para ‘invitar’ a sus contrincantes a ‘dejar de denostar’ su persona y a dedicarse a crear propuestas que beneficien al pueblo.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó la presencia de Portillo Jaramillo en la lista de los fugitivos más buscados de la Administración para el Control de Drogas.
En conferencia de prensa de este 28 de abril, Patrón Reyes afirmó que la persona que aparece en la página oficial de la DEA tiene características físicas y datos personales muy similares a los del candidato morenista.
“Se está corroborando la información con la embajada norteamericana y en caso de que así sea, se dará a conocer”, aseguró.
En el sitio oficial de la DEA, Rogelio Portillo, de 41 años, fue etiquetado como “peligroso y armado”, y se notificó que el último domicilio en el que fue rastreado se ubicaba en Houston, Texas.
Acusado por los delitos de delincuencia organizada y conspiración, la DEA señaló que Portillo Jaramillo ha sido parte del Cártel Jalisco Nueva Generación desde 2019 hasta la fecha.