Morena y Morón se equivocaron


LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“Cuando un hombre pide justicia, es que quiere que le den la razón”. Santiago Rusiñol i Prats (1861 – 1931) Pintor y escritor español.

Está claro que Morena y Raúl Morón Orozco se equivocaron. Con el paso de los días, parece un asunto elemental, debieron presentar el informe de precampaña y evitarse semejante conflicto.

Morena insiste en que no hubo precampaña porque sólo aceptaron el registro como aspirante a candidato a gobernador de Michoacán a Morón Orozco.

Sin embargo, el propio Mario Delgado Carrillo habló de las encuestas con las que elegirían a su candidato, su partido difundió una lista de 29 aspirantes y el 30 de diciembre del año pasado levantó la mano del alcalde con licencia como el ganador y lo nombró Coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que le permitía burlar la ley, para recorrer el estado con un interés evidentemente propagandístico y ya como precandidato.

Tras escuchar los argumentos que se han presentado en 2 sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y una en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la sanción a Morón Orozco, queda evidente un intento de engaño por parte de Morena argumentando que no hubo precampaña, así como una implementación de argucias para no cumplir con la legislación vigente.

Peor aún, con semejante argumento, Morena deja claro que engañó a todos los que “contendieron” por la candidatura al gobierno de Michoacán. Fue un dedazo. En ambos momentos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha montado teatros para hacer lo que le plazca y al margen de la ley.

También se equivocó Raúl Morón porque se descuidó y confió en que el partido que lo respalda, cumpliría a cabalidad con el INE.

Sin embargo, todavía no se ha dicho la última palabra. Morón Orozco anunció que impugnará de nuevo ante el TEPJF, destacó que confía en las instituciones y que el fallo será a su favor.

Por lo pronto y lamentablemente la polarización se agudiza. Desde su mañanera en Palacio Nacional, López Obrador lidera los ataques y amenazas contra el INE, en lugar de mantenerse al margen y ser ejemplar, como exigió a otros mandatarios federales cuando él fue candidato. Se ha convertido en lo que tanto criticó.

Pobre Michoacán.

Independientemente de lo que decida el Tribunal Electoral Federal, se anticipa que seguirá sumido en la polarización, en un enfrentamiento brutal entre personajes que no hace mucho, hacían equipo.

Pobre Michoacán, a ratos parece destinado a la confrontación constante, a la incapacidad de alcanzar acuerdos y equilibrios que procuren el desarrollo.

Pobre Michoacán, con tanta riqueza y otra vez sumido en la disputa política y electorera por el poder, en detrimento de todos los ciudadanos.

Tan sencillo que resultaría si procedieran respetando plenamente la ley. Que, por cierto, son aprobadas por los políticos que luego se quejan y buscan maneras y recovecos para no cumplirlas.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.
cmongem@hotmail.com



A %d blogueros les gusta esto: