Un joven alemán en territorio templario

Por: Lorena Cortés

Para recolectar datos para su tesis de doctorado Falko Ernst de nacionalidad alemana, egresado del Centro de Criminología de la Universidad de Essex, Inglaterra, se enfrento en una misión imposible: adentrarse en tierra caliente, en Apátzingan Michoacán, en 2012, donde vivió en una racheria varios meses.

En uno de los tiempos más algidos de inseguridad en México y  Michoacán en tierra caliente, arribo un jovén aleman de escasos 25 años.   En su ensayo para la revista nexos denominado “En territorio templario”;  Falko narra como fue su experiencia,  en lo que llamo el horno terracalenteño. Describe como viajo con un pesado equipaje a sus espaldas, con miedo e incertidumbre y toda serie de preocupaciones y estereotipos.

La gente del pueblo lo llamo el Dr. Aleman. Logro contactar a unos jóvenes que armados con rifles AR-15 y pistolas, verificaron su indentidad, y aprovechaban su presencia para escuchar un poco del idioma aleman: “Ajá, así suena el alemán, pues, adelente ya lo esperan”, sigio la voz de un joven quien le indico que subiera a una camioneta. Despues de algunas horas de brechas y terracerias lo presentaron con Servando Góméz alias la “Tuta”, quien se presentó con el jovén aleman como un “narco de corazón”, al tiempo que le mostro orgulloso dos pistolas de plata, una de ellas grabada con la virgen de Guadalupe y otra con letras inscritas “El Profe”.

A pesar de la vasta información que le proporcionó el “el Profe”, hoy encarcelado, a Falko le resulto más reveladora las interacciones cotidianas, le impresiono la capacidad humana de los lugareños de adaptarse a las más severas circuntancias o bien el poder de la negación psicológica frente las mismas.

Cuanta en su ensayo, que un jovén armado le dijo que su patrón lo queria ver,  al llegar al lugar se dio cuenta de que nadie mostraba un apice de miedo al saludar a uno de los criminales  más buscados en ese entonces,  alguien que según las leyendas terracalenteñas, se comia los corazones de sus enemigos para “quedarse con su valentia”: Nazario Moreno.

El  hoy doctor por la Universidad de Essex Inglaterra, describe que en ese mundo templario de principios de esta decada,  prevalecia un fenomeno al que denomino como tolerancia pragmática.

Falko Ernest se convirtio en uno de los analistas en temas de narcotrafico y seguridad para latinoamerica más importantes: es investigador para la organización internacional Crisis Group. Este proximo jueves 18 de marzo a las 19:00 hrs  tendremos la oportunidad de que a casi una decada de distancia en su estadia en Michoacán, Falko  nos comparta su opinión del panorama actual del estado de la seguridad de nuestro país a partir de sus experiencias,  análisis e investigaciones.

whatsapp

Deja un comentario