Por: Hugo Villa
“Un año de pandemia, un año de mentiras”, dijo el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al responsabilizar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de todas las muertes por COVID-19 del país y de la crisis económica.
A casi un año de que se registrara el primer fallecimiento por COVID-19, el panista señaló en un video que compartió en sus redes sociales que López Obrador lleva 12 meses diciendo mentiras al pueblo de México.
Previo a su recorrido por Chihuahua, Ricardo Anaya afirmó que muchas personas relajaron las medidas sanitarias y perdieron la vida, luego de que el jefe del Ejecutivo aseguró que “no pasaba nada”.
Además, señaló que las mentiras siguieron, y no sólo por parte de López Obrador, sino también del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado del Gobierno para combatir la pandemia, por lo que “no sabemos la verdadera magnitud de la tragedia”.
Tras lamentar el número de muertos del país y de su círculo cercano, destacó que un millón de establecimientos cerraron y 4 millones de personas que perdieron su empleo no lo han podido recuperar.
Asimismo, indicó que México es el tercer país con más muertes en todo el mundo, donde más personal de salud ha muerto, y además es el número 60 en vacunas aplicadas por habitante.
Por lo anterior, presentó tres propuestas:
“Que el presidente deje de mentir”, dijo.
Frenar la construcción de la Refinería de Dos Bocas para destinar apoyos económicos a 4 millones de familias, que recibirían 3 mil 700 pesos mensuales durante un año.
Para poner a México de pie, es necesario una estrategia inclusiva, “no es tiempo de divisiones políticas”.