Diputado de Morena propone quitar fortunas a millonarios para atender pandemia

Por: Forbes

Alfonso Ramírez Cuellar, expresidente nacional de Morena, propuso que los millonarios mexicanos aporten por una sola vez de 2 a 3.5% de sus fortunas para atender la epidemia de Covid-19 y la crisis económica.

“Aplicado en México, un impuesto único semejante ayudaría a aliviar la presión sobre los gastos relacionados a la pandemia de manera significativa”, dijo el diputado morenista.

En su propuesta, el legislador planteó que los recursos que se obtengan por el impuesto se etiqueten para brindar mayor certeza a la población sobre el uso de este dinero y así disminuir la renuencia a realizar las contribuciones.

“Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid, lo que abarca insumos médicos y mejora de instalaciones hospitalarias; a la investigación médica, incluyendo equipamiento de laboratorios y recursos para el seguimiento en tiempo real a los casos. Además, es indispensable destinar una parte importante de los recursos a apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

Ramírez Cuellar señaló que, de acuerdo con un estudio reciente de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, con un impuesto a los millonarios con una tasa de 2% para patrimonios entre 20 millones de pesos (mdp) y 1,000 millones, de 3% para patrimonios entre 1,000 mdp y 2,000 mdp y de 3.5% para patrimonio mayores a 2,000 millones se puede recaudar cerca de 100,000 mdp.

Citó otro estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el cual estima que un aporte único aplicado solamente a las personas con un patrimonio mayor a 20,000 mdp, con una tasa de 2.5% y que afectaría sólo a 12 patrimonios, podría recaudar cerca de 50,000 mdp.

Según un informe de Credit Suisse, hasta junio de 2020 en México hay 227 mil adultos que tienen una riqueza superior a 1 millón de dólares, es decir, 18% de la población.



A %d blogueros les gusta esto: