Por: Luis Rodríguez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades en su gobierno son incorrectos y exagerados.
“Sí exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, indicó este lunes en conferencia.
El mandatario urgió a los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación a aclarar los datos revelados, como el costo implicado en no terminar el aeropuerto de Texcoco y construir el de Santa Lucía.
“Ayer veía yo a un articulista conservador hablando de lo del aeropuerto (de Texcoco), que había costado no hacerlo 300 mil millones de pesos, tomando como base lo que dijo la Auditoría”, dijo.
“Entonces me gustaría que ellos aclararan todo ese dato, que está mal, es exagerado, si fuese así nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones de pesos, el aeropuerto de Texcoco, entonces aun así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía, entonces yo espero que aclaren”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 871 auditorías al gasto federal del 2019 y detectó que fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498.4 millones de pesos.
Los informes corresponden a las auditorías del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluyen las observaciones a obras insignia de esta administración como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).
La Auditoría detectó que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, costó, al menos, 331 mil 996 millones de pesos.
Dicha cantidad representa un 232% más de lo estimado por el gobierno federal. De acuerdo con la ASF, el 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó un costo de 100 mil millones de pesos por la cancelación del NAICM.
También se hicieron auditorías a los programas sociales como Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando vida y el Crédito Ganadero a la Palabra.
La auditoría encontró irregularidades por 57 millones de pesos durante el 2019 en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La entidad fiscalizadora señaló que se le pagó 51 millones 213 mil pesos a jóvenes que se encontraban estudiando, cuando el objetivo del programa es capacitar a jóvenes que no estudian ni trabajan.
Otros 183 beneficiarios eran también al mismo tiempo parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.