Por: Hugo Villa
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las restricciones y medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales había establecido el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se abstuviera de emitir comentarios sobre las elecciones en sus mañaneras, eventos y giras.
De acuerdo con Milenio, la Sala Superior del TEPJF aprobó lo anterior por mayoría de votos, en una sesión a puerta cerrada y de la cual todavía no se ha informado de manera oficial.
Fue el magistrado Felipe de la Maza Pizaña quien dio a conocer la sentencia a través de su cuenta de Twitter, esto luego de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó estas restricciones que el INE había impuesto al Presidente.
Además, se afirmó que dicho acuerdo implica colocar al mandatario Ejecutivo en un estado de indefensión y censura previa permanente. Este acuerdo además, da la facultad a la Comisión de Quejas y Denuncias de conocer de todo tipo de medidas cautelares de las que tenga competencia el INE, en lo que las y los magistrados tampoco estuvieron de acuerdo.
“El INE excedió lo ordenado en la sentencia al dictar medidas cautelares para todo servidor, pues sólo se le indicó que resolviera la procedencia o no de medidas cautelares inhibitorias para un servidor público, pero, además dictó medidas cautelares preventivas para los servidores públicos en todos los niveles. Y delegó a la Comisión de Quejas la faculta de emitir medidas cautelares que le correspondían dictar”, concluyeron.