Por: Redacción
El jefe de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que las redes sociales tienen que “obedecer las leyes mexicanas” por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser el encargado de controlar a estas empresas.
Así lo dio a conocer durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, donde sostuvo que su propuesta se enfoca en darle la responsabilidad a un organismo autónomo y no a un organismo interno (red social), de decidir la suspensión de contenido o cuentas.
“Nosotros no podemos estar obedeciendo lineamientos u ordenamientos de tipo trasnacional, todos los que operan aquí deben de obedecer las leyes mexicanas, no solo en materia de regulación del uso de las redes, sino en tributación equitativa como todos los medios convencionales y como todos los ciudadanos que contribuimos con el fisco.
También tenemos que confiar en que es más conveniente un órgano jurídico constitucionalmente creado que un ente poderosísimo que unilateralmente puede hacer lo que quiera con incluso bienes públicos como el ciberespacio y el espectro radioeléctrico”, detalló.
Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que consiste en regular las redes sociales.
De acuerdo con lo explicado por el senador, lo que planea es “dotar al IFT como órgano autónomo de facultades y funciones que permita controlar a estas empresas y regular su forma de trabajar. Es una especie de derecho de audiencia de que no cometan arbitrariedades o actos totalmente unilaterales en contra de su cuenta y su contenido”.