Por: Iridia Chávez
Si al momento de sonar las 12 campanadas de este nuevo año 2021, comiste una de tus uvas deseando nuevamente de peso bajar, te has preguntado: ¿por qué siempre es una de tu meta principal, que no has podido lograr? Si iniciamos el año con los tenis bien puestos para salir a correr, o la inscripción a un gimnasio, que tal vez en marzo nos vera desaparecer.
Las razones son muchas, pero una de las principales es debido a la sociedad en la que vivimos, ya que en nuestro país 7 de cada 10 mexicanos padecen de obesidad o sobrepeso, por lo cual nos encontramos citados en un punto donde estar con unos kilitos de más, se puede ver como dentro de lo normal.
Nos encontramos rodeados de un ambiente obesogénico, donde al caminar por cada esquina, vemos a la venta infinidad de postres y comidas elaboradas con altas cantidades de calorías, por lo cual nos es difícil engañar a la vista y resistirnos a pasar, sin parar y comer para satisfacer esa ansiedad.
Tenemos ya muy acostumbradas nuestras papilas gustativas a disfrutar de concentraciones muy altas de dulzor que, aunque nuestro cuerpo requiera solamente hidratarse, lo tomamos como pretexto para ingerir bebidas con altas concentraciones de endulzantes y es que es tan fácil obtener “un refresco para quitar la sed”.
México se encuentra entre los principales países con mayor venta de comida preparada, por lo cual la comida chatarra y alimentos prefabricados con altas cantidades de grasa, azúcar, sal, endulzantes artificiales, colorantes y conservadores han desplazado en gran mayoría a las frutas, verduras y legumbres con alto valor nutricional.
Todos los días debemos de luchar con la inmensa cantidad de publicidad, de grandes empresas multimillonarias que nos tratan de hipnotizar, para que compremos lo que ellos fabrican, sin importarles que, con el paso del tiempo, el consumo de sus alimentos nos lleva a parar a un hospital.
Este 2021 que comienza, debes de ser consciente que el bajar de peso, no debe ser solo un deseo más, tienes que saber que vas a luchar día a día con costumbres y malos hábitos nutricionales para enfocarte en cambiar tu estilo de vida, con estrategias saludables y simples, indicadas por un profesionista nutricional.
Inicia este nuevo año, con un nuevo plato, donde se encuentren equilibradas tus porciones de frutas, verduras, legumbres y carnes, con la asesoría de un profesional, que te enseñará a medir la cantidad de energía que tu cuerpo requiere para funcionar, tomando siempre agua natural, que es lo único que quita la sed de verdad y recuerda que tus tenis deben de ser tus compañeros durante todo el año para salir a caminar o realizar cualquier otra actividad física, que te dará energía y vitalidad. Atesora tú salud, que es lo más valiosos que tenemos en la vida y te ayudara a cumplir tus otros 11 propósitos más.
Dra. en Nutrición Iridia Chávez L.
Nutritional Science
dra.iridia@gmail.com
4433700863