Por: Lissette Cázares
El agua es un insumo importante para el desarrollo de las actividades económicas, así como para el consumo poblacional, sin embargo, en los últimos años se ha registrado un descenso de la disponibilidad del líquido por la sobreexplotación de este mismo, así como por el cambio climático, el cual se ha acentuado en la última década.
El agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros en Wall Street donde al igual que el oro y el petróleo por lo cual muchas personas se han inquietado. Pero ¿qué es un futuro? Un futuro, es uno de los instrumentos derivados que existen en el mercado financiero, estos instrumentos son un acuerdo en el cual dos partes se comprometen a comprar o vender un activo en una fecha y precios determinados. Los instrumentos derivados son utilizados principalmente para protegerse de riesgo o bien para especular.
Hay algunos puntos principales que se deben considerar para entender que implicaciones tiene la entrada del agua en la bolsa:
1.-¿Dónde? en primer lugar, esta medida no incluye a todo el mundo, el índice NQH20 (Nasdaq Veles California Water Index) está hecho especialmente para California.
2.- ¿Qué es? en estricto sentido, lo que ha empezado a cotizar en bolsa es el precio de arrendamiento y venta por el derecho de agua. La página oficial del NASDAQ explica que el índice realiza un seguimiento del precio del agua en California según lo determinado por las transacciones de derechos de agua lo cual responde a las condiciones de oferta y demanda en los mercados físicos del activo.
3.- ¿Para qué? esto se hizo principalmente para tener una mayor transparencia y ofrecer soluciones innovadoras de gestión de riesgos a los sectores involucrados.
4.- ¿En México pasará lo mismo? El director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriel Bosch señala que no existen los medios en el mercado mexicano ya que no hay condiciones de abastecimiento, política de fijación de precios ni control de consumo, por lo que no es posible crear un índice.
En resumen, la incorporación del agua al mercado de futuros responde a la escasez del líquido y a la necesidad del sector primario, especialmente el agrícola, y los municipios de protegerse ante cambios repentinos en el precio del agua logrando con ello una mejor gestión de riesgo.
Twitter: Liss_cazares