7 de cada 10 mujeres en México han sido violentadas: ONU

Por: Agencias

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no hemos logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo, sostuvo la ONU México.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de la campaña Únete, la Organización de las Naciones Unidas convocó a la sociedad en su conjunto a hacer frente a esta “otra pandemia: la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual ha generado que en México 7 de cada 10 mujeres hayan enfrentado algún tipo de violencia”. 

“Las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan, para las mujeres y las niñas, mayores riesgos de padecer violencia. La pandemia de COVID-19 no es una excepción; esta es mucho más que una crisis sanitaria, se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género”, alertó.

“La pandemia afecta desproporcionadamente a las mujeres y las niñas. Mientras que los hombres sufren tasas de mortalidad más altas, las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia de género, es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos”, apuntó.

Bajo el lema: Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!, este año la campaña Únete pone énfasis en la importancia de los gobiernos y el trabajo en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, sociedad civil y el sector privado para generar una estrategia de compromiso político a fin de acelerar respuestas concretas en los cuatro ejes de la campaña:

-Financiar un paquete mínimo de servicios esenciales

-Responder adecuadamente a las sobrevivientes para garantizar su acceso a los servicios esenciales.

-Prevenir la violencia y modificar las normas sociales que le dan origen y la normalizan

-Y recopilar datos e información para construir políticas que prevengan, atiendan y sancionen la violencia estructural que viven millones de mujeres y niñas, además de la adopción de medidas en pro de la reparación, la verdad y la memoria de las mujeres víctimas de la violencia.

La ONU apuntó que en México, de enero a septiembre de 2020, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres sumaron 925,205, lo que representa un aumento de 1.1% al considerar este mismo periodo en 2019, en el que se registraron 914,853 llamadas