Por: Leovigildo González
Los bloqueos ferroviarios en Michoacán no son un tema que se pueda dejar de lado: 8 de cada 10 personas están al tanto de la situación, y la misma cantidad de gente considera que afectan mucho a la gente de Michoacán (aunque prácticamente nadie está enterado del motivo por el cual se lleva a cabo el bloqueo).
Ante esto, la mitad de los encuestados se mostraron de acuerdo con la idea de que los manifestantes sean retirados incluso con el uso de la fuerza. En cambio, solo el 28% están a favor de que la manifestación continúe.
De hecho, 60% considera que en caso de haber enfrentamientos la culpa sería de los manifestantes; en cambio, menos del 10% responsabilizaría al gobierno federal o estatal.
Pero antes que la violencia está el diálogo.
Más de la mitad de los encuestados sugiere que los manifestantes deberían estar más abiertos al diálogo, y casi el 30% señala que el gobierno estatal no ha promovido dicho acercamiento con ellos.
Con respecto a quién debería solucionar la situación el dato es claro: solo 25% considera que el gobierno estatal es responsable de la situación.
En cambio, 4 de cada 10 personas piensa que la responsabilidad de detener el problema es del gobierno federal, y casi 7 de cada 10 encuestados piensa que el gobierno federal debería responder al llamado del gobierno estatal para actuar al respecto.