Por: Hugo Villa
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó dialogar con los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista sobre el pacto fiscal, con la condición de que no sea con fines electorales.
“Sí dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, imagínense que se utilice la investidura presidencial para asuntos partidistas”, dijo,
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que los gobernadores acusan al Gobierno Federal de no entregar los recursos correspondientes a sus entidades, por lo que están proponen una ruptura con la federación.
“Ya se los dije, no se les debe nada, y me gustaría que hoy mismo se informe a los estados donde los gobernadores están planteando que no se les ha dado nada, que se de a conocer cuanto se les está transfiriendo”, dijo.
Además detalló que algunos gobernadores de la Alianza Federalista no han cumplido con la entrega del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni lo del Fovissste.
Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera explicó que el Gobierno Federal reparte los recursos a cada entidad conforme a lo que establece un artículo de la Constitución, que se modificó hace 13 años.
Al respecto, López Obrador señaló que algunos de los gobernadores que ahora están inconformes con la formula en la que se basa el Gobierno Federal para repartir los recursos a las entidades, votaron por ella.
“¿Por qué votaron por esa formula y ahora no les parece? Lo están haciendo con bandera electoral, para que la gente esté inconforme con nosotros, y sus partidos saquen votos, se me hace muy ramplón”, añadió.