Siete Gobernadores de Morena respaldan a AMLO

Por: Hugo Villa

Tras las amenazas de la Alianza Federalista de salir del Pacto Fiscal, gobernadores de Morena expresaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de un comunicado, los mandatarios de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz hicieron público su respaldo al titular del Ejecutivo Federal.

Incluso la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió el documento a través de su cuenta oficial de Twitter. Ahí mismo confirmó que comparte plenamente el posicionamiento.

“Manifestamos nuestro respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nuestro desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal”, se expresó en el texto.

Los gobernadores de Morena refirieron que las amenazas de la Alianza Federalista podrían formar parte de acciones desesperadas “por llamar la atención” de cara al proceso electoral que se efectuará en 2021. Además, calificaron los alegatos de irresponsables e inconstitucionales.

“No solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, explicaron.

Los gobernadores de Morena que respaldaron al presidente AMLO aseguraron que pese a la adversidad derivada de la pandemia de COVID-19, el Gobierno Federal ha distribuido equitativamente los recursos médicos para los afectados por la nueva enfermedad.

Además, hicieron un llamado a la Alianza Federalista para que eviten que la riqueza de los estados norteños implique la pobreza de los territorios sureños.

“Como lo manifestamos en la reunión de CONAGO en San Luis Potosí: La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias”.

“Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado”, sentenciaron.